En este artículo se analizarán tres textos (dos cuentos y una novela breve) escritos por autoras mexicanas contemporáneas, en los cuales las protagonistas padecen una repentina invasión de hongos en su cuerpo o la aparición de una mancha semejante a éstos. Se trata de “Una mujer solitaria” de Atenea Cruz, “Hongos” de Guadalupe Nettel y Moho de Paulette Jonguitud Acosta. En los tres, las personajes experimentan esa intrusión de la micosis o de la mácula como el inesperado encuentro con una otredad radical (sea como una enfermedad, sea como una metamorfosis inexplicable), lo cual las lleva a replantearse, a partir de ese extrañamiento absoluto, aspectos de la manera en la que habían conducido su vida hasta ese momento. Aunque se sabe que ni los hongos ni el moho pertenecen al reino animal, para la exégesis de estos relatos usaré los planteamientos teóricos de Gabriel Giorgi sobre la animalidad, dada su utilidad para el estudio de esos enfrentamientos con “alteridades radicales”.
In this article, three texts (two short stories and a short novel) written by contemporary female Mexican authors will be analyzed, in which the female protagonists suffer a sudden invasion of fungus on their body or the appearance of a similar stain. These are “Una mujer solitaria” by Atenea Cruz, “Hongos” by Guadalupe Nettel and Moho by Paulette Jonguitud Acosta. In all three, the female characters experience this intrusion of the mycosis or the macula as the unexpected encounter with a radical otherness (either as a disease, or as an inexplicable metamorphosis), which leads them to reconsider, from that absolute estrangement, aspects of the way in which they had led their lives up to that moment. Although it is known that neither fungi nor mold belong to the animal kingdom, for the exegesis of these stories I will use Gabriel Giorgi’s theoretical approach on animality, given its usefulness for the study of these confrontations with “radical alterities”.
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