México
En años recientes, el número de estudios teóricos sobre la discapacidad ha aumentado a medida que nos hemos vuelto más conscientes de que eso que podríamos pensar como un ser humano “normal” no es sino una gran falacia del sistema capitalista que valora a las personas en tanto son capaces de realizar un trabajo. Este artículo recupera algunas de estas teorías para aplicarlas al análisis de la novela Aislados, de Cecilia Eudave (Guadalajara, 1968), y a los roles de las mujeres en ella, en especial al de la madre, que, aunque por su edad debería ser una ciudadana productiva que cumpliera con las expectativas de su género, no puede hacerlo debido a la enfermedad de Alzheimer que padece. Más todavía, su presencia, necesitada de cuidados y vigilancia todo el tiempo, altera la vida familiar tanto en el mundo real como en el virtual: su hijo Pedro experimentará de primera mano cómo ambos mundos se combinan y se afectan entre sí, efecto directo de la sociedad post humana en la que vivimos, en la que la cantidad de me gusta y de reproducciones son la medida de nuestra importancia en la sociedad.
In recent years, the number of theoretical studies about disability has grown as we have become more aware about the fact that what we could consider a “normal” human being is nothing but a big fallacy of the capitalist system that values people as they are able of doing a job. This article recovers some of these theories to apply them to the analysis of the novel Aislados (Isolated), by Cecilia Eudave (Guadalajara, 1968), and the women roles in it, especially the one of the mother who, young as she is, should be a productive citizen that could fulfill the expectations of her gender, but who can’t do it because of Alzheimer’s disease. Furthermore, her presence, so in need of care and vigilance all the time, disturbs family’s life both in the real and in the virtual worlds: her elder son Pedro will experiment first hand how both worlds combine and affect each other, in what is a direct effect of the post human society we live in, where the amount of likes and views are the measure of our value in society.
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