México
El artículo propone la revisión de la novela La muerte me da, de Cristina Rivera Garza, desde la autoficción y la idea que subraya la imposibilidad de crear una identidad. La escritura, la sexualidad, el género literario, entre otros, se presentan como categorías que no se pueden fijar y que, bajo la imagen del castrado, se entienden vacías y ausentes. El análisis, asimismo, del poemario La muerte me da, mostrará la postura de Rivera Garza frente a una estética citacionista y escrituras noriginales. Se propone una lectura que ponga en diálogo estos conceptos con la postura de Jacques Derrida sobre la diseminación y la différance.
This paper reviews the novel, La muerte me da, by Cristina Rivera Garza, from the point of view of autofiction and the idea that highlights the impossibility of the creation of an identity. Writing, sexuality, literary genre, between others, are presented as categories that cannot be set and that, under the image of the castrated, are understood as empty and absent. Analysis of the collection of poems La muerte me da will also show Rivera Garza’s stance on a quotationistic aesthetic and nonoriginal writings. A reading that shows a dialog between these concepts with Jacques Derrida’s stance on dissemination and the différance is proposed.
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