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Gestión municipal del agua en Guatemala: Co-responsabilidad local ante un estado austente. Balance y lecciones de la experiencia de promudel.

    1. [1] Director del Dpto. de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la U. Alberto Hurtado. Doctor en Historia de la U. de Valencia, Máster en C. Política de la P. U. Católica de Chile y Máster en Desarrollo de la U. Wisconsin-Madison. Fue alcalde y diputado por Rancagua. Creador de la Asociación Chilena de Municipalidades con la Fundación Ebert. Ha sido asesor principal de la GIZ alemana en R. Dominicana, Colombia y Guatemala.
  • Localización: Revista Iberoamericana de Estudios Municipales (RIEM), ISSN-e 0719-1790, Nº. 7, 2013, págs. 79-107
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La  principal  competencia  de  los  municipios  guatemaltecos  es  gestionar  el  agua  y  clorarla,  lo  que  ocurre  de  manera   deficitaria,   generando   una   alta  contaminación,  y  enfermedades  por  diarreas,  desnutrición  y  mortalidad  infantil.  Las  razones  para    esta  crítica  gestión  municipal  del  agua  se  relacionan con la ausencia del Estado en el sector: no hay superintendencia sanitaria,  ni  programas  regionalizados de inversión en el ciclo del agua, ni sanciones a los municipios que no cloran  sus  sistemas.  La  alta  corrupción   política   y   baja   profesionalización municipal, generan un contexto crítico. Por su parte, las comunidades mayas tienen sistemas ancestrales sin apoyo estatal. El artículo explica esta realidad,  muestra  los  resultados  del  Programa de Municipios por el Desarrollo  Local  (Promudel)  en  cuarenta  municipios  y  propone  la  realización  de cambios fiscales, organizacionales y político-culturales para hacer real la gobernabilidad municipal del agua.


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