Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conductas docentes percibidas y compromiso del alumnado en clase de educación física

    1. [1] Universidad Loyola Andalucía

      Universidad Loyola Andalucía

      Sevilla, España

    2. [2] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Journal of sport and health research, ISSN-e 1989-6239, Vol. 16, Nº. Extra 1, 1, 2024, págs. 21-30
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo fue analizar cómo percibían los estudiantes las conductas docentes de sus profesores de educación física (EF), y analizar cómo dicha percepción podría afectar a su compromiso comportamental y compromiso agéntico en EF. La muestra se compuso por 236 estudiantes de EF (110 chicos y 126 chicas), con edades comprendidas entre 14 y 19 años (M = 15.26; DT = 1.09), que cumplimentaron un cuestionario físico. El análisis descriptivo reveló puntuaciones altas en la percepción de las conductas docentes armoniosa, guía y clarificadora, y en el compromiso comportamental y agéntico. Las correlaciones bivariadas revelaron una asociación positiva entre las conductas de apoyo a la autonomía y a la estructura con el compromiso comportamental y agéntico, mostraron mayores niveles de asociación entre el apoyo de autonomía y el compromiso agéntico. Los hallazgos señalan la importancia de generar contextos que fomenten la autonomía para promover mayor compromiso entre los estudiantes.

    • English

      The aim was to analyse how students perceived teaching behaviours of their physical education (PE) teachers, and to analyse how this perception might affect their behavioural engagement and agentic engagement in PE. The sample consisted of 236 PE students (110 boys and 126 girls), aged 14-19 years old (M = 15.26; SD = 1.09), who completed a questionnaire. Descriptive analysis revealed high scores for attuning, guiding, and clarifying teaching styles, and for behavioural and agentic engagement. Bivariate correlations revealed a positive association between autonomy supportive and structure supportive styles with behavioural and agentic engagement, showed higher levels of association between autonomy-supportive and agentic engagement. The findings point to the importance of promoting autonomy-supportive contexts in fostering greater engagement among students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno