Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Digitalización para el área de compras internacionales: La aplicación estratégica de la industria 4.0

    1. [1] Universidad de Guanajuato

      Universidad de Guanajuato

      México

    2. [2] Universidad De La Salle Bajío
  • Localización: Entretextos, ISSN-e 2007-5316, Vol. 15, Nº. 39, 2023 (Ejemplar dedicado a: Technological, economic, social and cultural megatrends: the disruptive potential of Industry 4.0)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digitalization for the international purchasing área: The strategic application of industry 4.0
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Economía 4.0 surge en Alemania bajo el precepto de generar beneficios para las empresas, más allá de las formas de producción inteligente. El objetivo del trabajo de investigación es analizar la digitalización de la operación de compras para una empresa del sector automotriz en el estado de Guanajuato, como parte de la adopción de la Industria 4.0. Para ello, se empleó el paradigma de una investigación cualitativa en un estudio de caso exploratorio y descriptivo. La elección de la empresa estuvo regida por la conveniencia de trabajar con una empresa líder en la proveeduría de la industria automotriz establecida en la región bajío. Se realizó la exploración in situ para analizar la problemática que la empresa enfrenta en relación con las compras internacionales y considerar la propuesta de mejora a través de la digitalización encaminada a tomar decisiones estratégicas. Lo anterior se procesó a partir del diseño de una plataforma ad hoc, denominada torre de control, que usa datos alimentados mediante tecnologías de información. Los hallazgos llevaron a afirmar el supuesto de investigación de que la digitalización del proceso ha hecho más eficientes las operaciones internacionales de la empresa, para tener una cadena de suministro más adecuada, productiva y sustentable.

    • English

      The Economy 4.0 emerged in Germany under the precept of generating benefits for companies beyond smart production. The objective of the research work is to analyze the case of the digitalization of the purchasing operation for a company in the automotive sector in the state of Guanajuato, as part of the adoption of Industry 4.0. The paradigm addressed was a qualitative research based on an exploratory and descriptive case study. The company was chosen out of convenience because it is a leading company in the supply of the automotive industry established in the Bajío region. The on-site exploration is carried out to analyze the problems that the company faces, related to international purchases, and the proposal for improvement through digitalization aimed at making strategic decisions; The above is based on the design of an ad hoc platform that uses data fed through information technologies, called a control tower. The findings led to affirming the research assumption that the digitalization of the process has made the company's international operations more efficient, to have a more adequate, productive and sustainable supply chain.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno