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Seis operaciones de la edición en contextos de encierro

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Amoxtli: Historia de la edición y la lectura, ISSN-e 0719-997X, Nº. 10, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Six publishing operations in confinement contexts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La práctica editorial en la cárcel convoca modos de hacer que suponen un desafío para los estudios de la edición. Este artículo explora el trabajo de edición de publicaciones realizado por seis proyectos pedagógicos en cárceles de Argentina. Recuperando las herramientas que proporcionan los estudios sobre educación y escritura en el encierro, hace foco en seis operaciones que dan un panorama parcial pero significativo de lo que pueden producir las intervenciones con la edición en contextos de privación de libertad. El posicionamiento subjetivo como autor que implica la publicación de un texto se contrapone a la sujeción de las personas a la figura de delincuente reproducida por el sistema penal y el sentido común. A partir de este posicionamiento, los y las autores toman a su cargo el trabajo de invitar a otras personas para que participen de estos procesos a través de la escritura y la publicación, narrando sus experiencias para darlas a conocer. Esto provoca un mecanismo de recuperación de materiales que se producen en la cárcel y que, por sus dinámicas, tienden a perderse. Se generan así instancias de visibilización y denuncia de las condiciones del encierro que los discursos mediáticos y judiciales callan u ocultan. Las historias compartidas favorecen procesos de organización y resistencia colectiva que habilitan la disputa de sentidos sobre el delito y las penas. Estos aspectos llaman a revisar los supuestos teórico-metodológicos con los que construimos objetos de estudio, otorgando un carácter central a los procesos editoriales y los objetivos y lógicas que los guían.

    • English

      Editorial practice in prison invokes ways of doing things that pose a challenge for publishing studies. This article explores the work of editing publications carried out by six pedagogical projects in prisons in Argentina. Using the tools provided by studies on prison writing and education, it focuses on six operations that give a partial but significant overview of what publishing interventions can produce in confinement contexts. The subjective positioning as an author that the publication of a text implies is opposed to the subjection of people to the figure of delinquent reproduced by the penal system and common sense. From this position, the authors take charge of the job of inviting other people to participate in these processes through writing and publishing, narrating their experiences to make them known. This creates a recovery mechanism of materials that are produced in prison and that, due to its dynamics, tend to get lost. In this way, editing generates instances of visibility and denunciation of the conditions of confinement that the media and judicial discourses silence or hide. Shared stories favor processes of organization and collective resistance that enable dissent about crime and penalties. These aspects call for reviewing the theoretical-methodological assumptions with which we build subject matters, providing centrality to the editorial processes and the objectives and logics that guide them.


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