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Educación emocional e intercultural en valores y en derechos humanos. Fundamentos del Anteproyecto de Ley de Convivencia Escolar Pacífica para la consolidación de la paz escolar y del entendimiento socioeducativo

    1. [1] Universidad de Los Andes

      Universidad de Los Andes

      Colombia

  • Localización: Revista de filosofía, ISSN-e 0798-1171, Vol. 40, Nº. 106, 2023, págs. 318-337
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional and intercultural education, values and human rights. Fundamentals of the Draft Law for Peaceful School Coexistence for the Consolidation of School Peace and socio-educational understanding
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La convivencia escolar pacífica y funcional, como objetivo ampliamente reconocido por los programas educativos a nivel nacional e internacional, constituye el eje transversal garante de consolidar procesos de relacionamiento positivos, dignos y respetuosos. Esta investigación como resultado de una revisión documental, integra las aportaciones derivadas de la educación emocional e intercultural, en valores y en derechos humanos, como fundamentos subyacentes en el Anteproyecto de Ley de Convivencia Escolar Pacífica, a los que se entienden como medios estratégicos para consolidar la paz escolar y el entendimiento socioeducativo entre quienes conforman la institución escolar; lo cual supone, la promoción de la libertad positiva, el reconocimiento a la diversidad socio-cultural y el desarrollo de competencias sociales que le permitan al estudiante proceder sin transgredir los derechos de terceros, su dignidad y el desenvolvimiento coherente de su potencial. En estos términos, lograr el relacionamiento idóneo y respetuoso, así como la reconciliación entre sujetos en conflicto, demanda actuaciones educativas asociadas con la prevención y la intervención, que propicien la erradicación de los efectos de la indefensión condicionada o aprendida, la victimización, la revictimización y el desarrollo pleno de la personalidad. En conclusión, el abordaje del acoso escolar requiere la construcción de escenarios para la paz positiva, en los que prime el trato justo y equitativo, en los que se evite el menoscabo de las libertades de toda persona al disfrute pleno de una vida digna, como requerimientos de los que depende el ejercicio de la ciudadanía global.

    • English

      Peaceful and functional school coexistence, as an objective widely recognized by educational programs at the national and international level, constitutes the transversal axis that guarantees the consolidation of positive, dignified and respectful relationship processes.This research, as a result of a documentary review, integrates the contributions derived from emotional and intercultural education, values and human rights, as underlying foundations in the Draft Law for Peaceful School Coexistencethose that are understood as strategic means to consolidate school peace and socio-educational understanding among those who make up the school institution;which supposes the promotion of positive freedom, the recognition of socio-cultural diversity and the development of social competences that allow the student to proceed without violating the rights of third parties, their dignity and the coherent development of their potential.In these terms, achieving the ideal and respectful relationship, as well as reconciliation between subjects in conflict, demands educational actions associated with prevention and intervention,that promote the eradication of the effects of conditioned or learned helplessness, victimization, re-victimization, and the full development of personality.In conclusion, the approach to bullying requires the construction of scenarios for positive peace, in which fair and equitable treatment prevails, in addition to avoiding the impairment of the freedoms of all people to fully enjoy a dignified life, as requirements of on which the exercise of global citizenship depends.


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