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El mito griego en un contexto cristiano: el hilas de draconcio

    1. [1] New York University

      New York University

      Estados Unidos

  • Localización: Veleia: Revista de prehistoria, historia antigua, arqueología y filología clásicas, ISSN 0213-2095, Nº 41, 2024, págs. 129-137
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Greek myth in a christian context: the Hylas of Dracontius
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Draconcio, que escribió en el norte de África hacia finales del siglo V y principios del VI, compuso carmina christiana y carmina profana. Entre estos últimos hay tres poemas breves en hexámetros, que cuentan la historia de Medea, el rapto de Helena y el destino de Hilas, el compañero de Hércules. La historia de Hilas fue muy popular y de ella se han conservado varias versiones. Draconcio cambia muchos detalles y sobre todo introduce un largo prólogo que presenta a Venus y Cupido en sus papeles más traviesos. En cierto sentido, es una variación astuta de un tema mítico muy usado. Por otro lado, invita a una lectura crítica de la naturaleza y el comportamiento de los dioses. Además, el poema ofrece la opción de ver a Venus y Cupido como fuerzas naturales, proveedores de los placeres más profundos de la vida. Finalmente, se puede detectar en él un sutil indicio de imágenes cristianas.

    • English

      Dracontius, who wrote in North africa toward the end of the fifth century and the beginning of the sixth, composed carmina christiana and carmina profana. among the latter are three brief hexameter poems, which relate the story of Medea, the abduction of Helen, and the fate of Hylas, the companion of Hercules. the story of Hylas was very popular, and several versions survive. Dracontius changes many details, and in particular he introduces a lengthy prologue featuring Venus and Cupid in their naughtiest of roles. it is in one respect a clever variation on a well-worn mythical theme. in another way, it invites a critical reading of the nature and behavior of the gods. simultaneously, the poem offers readers the option of seeing Venus and Cupid as natural forces, providing the deepest pleasures in life. Finally, one may detect a subtle hint at Christian imagery


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