El texto presenta el estudio en torno a los momentos interactivos de juego de los niños en los Centros de Educación Infantil. El objeto de análisis y discusión se refiere a las manifestaciones representativas en la primera infancia: el psiquismo y los procesos de aprendizaje significativo de los niños, teniendo como elemento orientador teórico los aportes de Klein, Ausubel y Piaget para la comprensión de las manifestaciones del psiquismo infantil, el aprendizaje significativo y inteligencia. Los Centros Municipales de Educación Infantil fueron el campo para el desarrollo de prácticas pedagógicas involucrando episodios didácticos del arte de contar historias. Tales episodios fueron desarrollados por alumnos del Curso de Pedagogía de la Unioeste/PR. El enfoque metodológico utilizado fue la investigación cualitativa, a través de la observación y el análisis de la actividad de jugar a partir de las actitudes de narración y socialización de las representaciones de los niños en relación con el cuento narrado. Las elucidaciones emergentes denotan el surgimiento de transferencias de emociones, instigadas por la imaginación, por la creación, por la expresividad de las operaciones mentales, los significados de las palabras escuchadas, la transparencia del mundo interno del niño, a la realidad por acción de la actividad de (re )contando la historia contada por los estudiantes. El desarrollo del psiquismo del niño, en este estudio observado y analizado desde el niño, como sujeto activo de la actividad de jugar, mostrando la construcción cognitiva, lingüística, comunicativa y psicológica que media en el aprendizaje significativo organizado, donde el juego contribuye a conceptualizar el universo emocional. del niño moviéndose entre la realidad y la fantasía.
The text presents the study around children's interactive moments of playing in Early Childhood Education Centers. The object of analysis and discussion refers to representative manifestations in early childhood: psychism and processes of meaningful learning by children, having as a theoretical guiding element the contributions of Klein, Ausubel and Piaget for the understanding of the manifestations of child psychism, meaningful learning and intelligence. The Municipal Centers for Early Childhood Education were the field for the development of pedagogical practices involving didactic episodes of the art of storytelling. Such episodes were developed by students of the Pedagogy Course at Unioeste/PR. The methodological approach used was qualitative research, through observation and analysis of the activity of playing based on storytelling and socialization attitudes of children's representations in relation to the story told. The emerging elucidations denote the emergence of transferences of emotions, instigated by imagining, by creating, by the expressiveness of mental operations, the meanings of the words heard, the transparency of the child's internal world, to reality by action of the activity of (re)telling the story. story told by students. The development of the child's psyche, in this study, observed and analyzed from the child, as an active subject of the activity of playing, showing the cognitive, linguistic, communicative and psychological construction mediating organized meaningful learning, where playing contributes to conceptualize the emotional universe of the child moving between reality and fantasy.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados