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Dialéctica filosófica de Luis Villoro: Su trayectoria intelectual en el contexto de la realidad mexicana

    1. [1] Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

      Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

      México

  • Localización: Devenires: Revista de Filosofía y Filosofía de la Cultura, ISSN-e 2395-9274, Nº. 6, 2002, págs. 110-133
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Luis Villoro philosophical dialectics: His philosophical trajectory in the Mexican reality context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Bajo la hipótesis de concebir la evolución intelectual de Luis Villoro como “ejemplar” de la dialéctica de la filosofía mexicana del siglo veinte -del movimiento de lo particular a lo universal y de vuelta a lo particular-, el presente ensayo presenta un informe y una interpretación general de su obra y pensamiento, articulado en tres etapas: 1) la etapa de lo particular o de filosofía histórica; 2) la etapa de lo universal o de filosofía teórica; y 3) la etapa de “síntesis” o de filosofía práctica. De esta manera, se trata de mostrar como la propia dialéctica del discurrir filosófico de Villoro, a lo largo de más de cincuenta años, da cuenta de una manera singular de asumir la contradicción universalismo-particularismo: como una tensión dinámica, creativa y perpetuamente proseguida. Sensibilidad social y razonabilidad crítica se unen en la reflexión de Villoro sobre la “condición humana”, como universalidad situada y particularidad universalizable.

    • English

      Under the hypothesis of conceiving Luis Villoro’s intellectual evolution as an unprecedented of the XX century Mexican philosophy, this essay presents a report and a general interpretation of his work and thought, articulated in three stages: 1) the stage of the particular or historical philosophy; 2) the stage of the universal or theorical philosophy and 3) the stage of “synthesis” ay practical philosophy. In this way, we try to show Luis Villoro’s own dialectics along fifty years on the philosophical path, assuming in a singular way the univesarlism-particularism contradiction. Social sensibility and critical reasonability are united in Villoro’s reflection on the “human condition” as situated universality and universalized particularity.


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