Málaga, España
El acceso a datos resulta crítico para el desarrollo de productos y servicios que resulten competitivos en el mercado digital. Sin embargo, su generación y captación se somete a dinámicas que llevan a la acumulación de datos en manos de pocas empresas que los acaparan. A pesar de que los datos están llamados a ser compartidos e intercambiados entre las empresas, se aprecian importantes fallos de mercado que impiden el desarrollo de un mercado interempresarial de datos eficiente. Ello da lugar a un uso sub-óptimo de los datos y a que se desaproveche buena parte de la utilidad social que puede obtenerse de ellos. Las conductas de acaparamiento de datos por las empresas -especialmente cuando se trata de guardianes de acceso- lleva a su infrautilización en detrimento de la competencia en el mercado y de la innovación. En el desarrollo de su Estrategia de Datos, la Unión Europea trata de abordar estos fallos de mercados a través de dos vías: por medio de la regulación del sector digital, y más concretamente estableciendo normas relativas al intercambio de datos. Se imponen así obligaciones y derechos de portabilidad, se fomentan los intercambios y la creación de espacios comunes de datos y pools de datos. A nivel regulatorio, los guardianes de acceso o gatekeepers quedan sometidos a una serie de obligaciones y prohibiciones dirigidas a la apertura del mercado y evitar la consolidación de posiciones indisputables. Complementariamente, las autoridades de competencia pueden también imponer remedios en los expedientes que instruyan ante infracciones antitrust con el objetivo de promover un mercado abierto de datos.
Access to data is critical for the development of products and services that are competitive in the digital market. However, the generation and collection of data are subject to dynamics that lead to the accumulation of data in the hands of a few companies that monopolize it. Despite the fact that data can potentially be shared and exchanged among companies, significant market failures are observed that hinder the development of an efficient business-to-business data market. This results in suboptimal use of data and a significant portion of the social utility that can be derived from them being wasted. Companies’ data hoarding behaviors, especially when they act as gatekeepers, lead to underutilization of data to the detriment of market competition and innovation. By means of its Data Strategy, the European Union seeks to address these market failures through two avenues. On the one hand, by regulating the digital sector, specifically by establishing rules regarding data exchange. This imposes obligations and portability rights, promotes exchanges, and encourages the creation of common data spaces and data pools. Similarly, access gatekeepers are subject to a set of obligations and prohibitions aimed at opening the market and preventing the consolidation of uncontestable positions. Additionally, competition authorities can impose remedies in the cases they investigate for antitrust infringements, with the aim to promote an open data market.
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