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Los derechos del consumidor en los procesos de evaluación de solvencia mediante el tratamiento automatizado de datos contenidos en la Directiva (UE) 2023/2225

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Revista CESCO de Derecho de Consumo, ISSN-e 2254-2582, Nº. 49, 2024, págs. 80-106
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El pasado 30 de octubre de 2023 la Unión Europea adoptó una nueva Directiva sobre crédito al consumo (DCC). Una de las principales novedades de la nueva directiva es la evaluación de la solvencia del consumidor mediante el tratamiento automatizado de datos con inteligencia artificial. La DCC garantiza al consumidor el derecho a solicitar la intervención humana en el proceso de evaluación de solvencia, que se materializa en tres posibles garantías: el derecho a obtener una explicación clara y comprensibles, el derecho a expresar su punto de vista y el derecho a solicitar una revisión de la evaluación de la solvencia y del resultado. A pesar de las bondades de la DCC en esta materia, la eficacia de tales garantías es discutible, pues pueden tener un efecto limitado para los consumidores


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