El objetivo principal del presente artículo es ofrecer una propuesta metodológica que permita analizar de forma pormenorizada cualquier infografía presente en una publicación periódica, tanto desde el punto de vista del diseño como del contenido. La elección de este tema está ocasionada por la ausencia hasta el momento de una metodología precisa a este respecto y se justifica por la escasez de estudios previos rigurosos que planteen un análisis de las infografías en prensa. Se propone una ficha como instrumento para la recogida de datos que contempla el registro de distintas variables y categorías, de las que se podrán extraer, una vez realizado el trabajo de campo, tanto datos descriptivos cualitativos, como datos cuantitativos de la infografía analizada.
The main goal of this article is to offer a methodological proposal for a detailed analysis of any infographic in a periodical publication, both from the point of view of design and content. The election of this topic is due to the lack of a precise methodology in this regard, and is justified by the scarcity of previous rigorous models that propose an analysis of infographics in printed press. In this proposal, the instrument for data collection is a form which contemplates the recording of different variables and categories, from which it will be possible to extract, once the fieldwork has been carried out, both qualitative descriptive and quantitative data about the analyzed infographics.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados