Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Por la senda de los ‘profesores taxis’: los efectos de la desprofesionalización académica en educación superior. Una aproximación cualitativa desde Chile

  • Autores: Raphael Cantillana Barañados, Isabel Portilla Vásquez
  • Localización: CUHSO, ISSN-e 2452-610X, Vol. 29, Nº. 1, 2019, págs. 306-330
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • On the path of ‘taxis teacher’: the effects of academic deprofessionalization in higher education. A qualitative approach from Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen La presente producción está orientada a describir y reflexionar sobre los efectos que produce la desprofesionalización académica en el desarrollo propio de las universidades. Esto se realiza a partir de los discursos de académicos, directivos y estudiantes como actores y sujetos activos de los contextos universitarios. El trabajo corresponde a parte de los resultados de una investigación cualitativa de tipo inductiva cuyo levantamiento de información se realizó a través de la aplicación del método etnográfico. El análisis se articuló a partir de la problematización del vínculo inconexo entre académicos, su campo disciplinar y las instituciones de educación superior. La desprofesionalización académica, la distorsión de su contexto y las lógicas de la institucionalidad, se constituyen como los tópicos centrales de este trabajo, el cual concluye que estos fenómenos producen negligencias y dislocan los proyectos educativos de las instituciones de educación superior.

    • English

      Abstract The present production is aimed at describing and reflecting on the effects produced by academic deprofessionalization in the development of universities. This is done from the discourses of academics, managers and students as actors and active subjects of university contexts. The work corresponds to part of the results of a qualitative and inductive research whose information was collected through the application of the ethnographic method. The analysis was articulated from the problematization of the disconnected link between academics, their disciplinary field and institutions of higher education. The academic deprofessionalization, the distort of its context and the logics of institutionality, constitute the central topics of this work, which concludes that these phenomena produces negligence and dislocate the educational projects of higher education institutions.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno