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Resumen de El mobile marketing en Colombia: su estado actual y proyección año 2012

Orlando Martínez Gómez, Katia Arango P.

  • español

    Rev.esc.adm.negEl mercadeo móvil ha avanzado vertiginosamente a nivel mundial, porque los canales de comunicación logran llegar efectivamente a la población objetivo. Es por esta razón, que el área de mercadeo puede conocer y aprovechar las características personales de las comunicaciones móviles usadas. El incremento de la penetración celular, la innovación y desarrollo de los sistemas operativos, de las aplicaciones, de las tecnologías de datos, de los terminales como los Smartphones y las tabletas facilitan el crecimiento del uso tecnológico y del mercadeo móvil. Ante la percepción de que Colombia se encuentra rezagada en el uso del mercadeo móvil, el presente estudio buscó identificar el estado de desarrollo del esta estrategia a nivel mundial y de algunos aspectos de este en Colombia. Se seleccionaron fuentes secundarias de información sobre el contexto y las herramientas de Mercadeo Móvil en el mundo, sobre las alternativas ofertadas en Colombia, y después de identificar las principales empresas del ecosistema de mobile marketing en Colombia les fue aplicada una encuesta semi-estructurada para conocer algunas de sus características y logros en este sector. De acuerdo con los resultados obtenidos en la investigación, encontramos que actualmente el Mobile Marketing en Colombia presenta barreras relacionadas con la composición del mercado de telecomunicaciones, donde un operador dominante impone tarifas y reglas de comercialización desiguales. 

  • English

    Rev.esc.adm.negThis article aims at evaluating the way knowledge is managed at the Agroindustrial and Agro- livestock Center, SENA Boyaca and also proposing a plan for improvement. A lot of importance is given to the dimensions identification to measure knowledge management in the organization, among which we find: creation and acquisition, storing and protection, transmission and usage. The resulting outcomes from a descriptive analysis show that this organization manages knowledge at an acceptable level, even though it has to improve the creation and storing stages, without disregarding the transmission and usage stages, to shape all organizational operations. Additionally, an analysis of common factors is made following the method principal components, proving that the most incidental elements that affect knowledge management are the creation of ideas and new ways to interact and perform in working teams, the storing of knowledge in information deposits, the use of specialized software to share and acquire enough information for decision making. Finally, a proposal is presented to improve knowledge management at CEDEAGRO.


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