Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mobbing en un entorno educativo: revisión de caso en una universidad del departamento de Boyacá

  • Autores: William Alberto Salinas-Guayacundo
  • Localización: Revista Escuela de Administración de Negocios, ISSN-e 2590-521X, ISSN 0120-8160, Nº. 88, 2020, págs. 189-205
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mobbing em um ambiente educacional: revisão de caso em uma universidade no departamento de Boyacá
    • Mobbing dans les institutions éducatives: étude de cas d’une université du département de Boyacá
    • Mobbing in an educational environment: case review at a university in the department of Boyacá
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen Puesto que varios estudios han encontrado que los entornos educativos son más propensos a presentar casos de mobbing, el objetivo de este artículo es estudiar esta problemática y sus efectos en un ambiente académico específico. Para esto, se realizó una revisión de caso en una institución de educación superior privada de nivel intermedio y legalmente constituida en Colombia. En el presente estudio se utilizó una versión ajustada del Inventario de Leymann de Terrorización Psicológica, LIPT-60, a fin de explorar la percepción de mobbing en la universidad estudiada; y la muestra utilizada cubrió al 85 % de los docentes adscritos a una facultad específica. Los resultados evidenciaron una fuerte correlación lineal positiva de la variable control excesivo de la actividad docente, con las variables limitar la comunicación y la desacreditación de su capacidad profesional, lo que conduce a problemas de motivación y desempeño. Por eso, como conclusión, si bien se descartó la presencia de mobbing en la facultad estudiada, se identificaron conductas y patrones recurrentes asociados a este fenómeno que, si se atienden por completo, permitirán una mejora sustancial en la salud física y mental de sus docentes, mientras que la universidad mejorará su clima organizacional y sus indicadores de calidad.

    • français

      Résumé Du fait que plusieurs études ont montré que les institutions éducatives étaient davantage susceptibles de présenter des cas de harcèlement moral, cet article cherche à étudier ce phénomène et ses effets dans un environnement académique spécifique. Une étude de cas a donc été réalisée dans un établissement d'enseignement supérieur privé de niveau intermédiaire et légalement constitué en Colombie en se basant sur une version ajustée de l'inventaire Leymann sur la pression psychologique (LIPT-60) afin d'explorer la perception du harcèlement moral dans l'université étudiée où l'échantillon utilisé couvre 85% des enseignants d’une faculté spécifique. Les résultats ont montré une forte corrélation linéaire positive de la variable de contrôle excessif de l'activité d'enseignement ainsi que des variables limitant la communication et discréditant la capacité professionnelle entraînant des pertes de motivation et de performance. Pour cette raison et, bien que la présence de harcèlement moral ait été écartée dans la faculté étudiée, des comportements et des schémas récurrents associés à ce phénomène ont été identifiés qui, s'ils étaient pleinement pris en compte et combattus, permettraient une amélioration substantielle de la santé physique et psychique des enseignants améliorant ainsi le climat organisationnel et les indicateurs de qualité de l’université.

    • English

      Abstract Since several studies have found that educational environments are more likely to present cases of mobbing, the aim of this article is to study this problem and its effects in a specific academic environment. To this end, we conducted a case review in a private, legally constituted, intermediate level higher education institution in Colombia, using an adjusted version of Leymann's Inventory of Psychological Terrorization, LIPT-60, to explore the perception of mobbing in the university under study. The sample that was used covered 85% of the teachers that are assigned to a specific faculty. The results showed a strong positive linear correlation of the variable excessive control of teaching activity, with the variables limiting communication and discrediting professional capacity, which leads to motivation and performance problems. Therefore, in conclusion, although the presence of mobbing in the faculty under study was ruled out, recurrent behaviors and patterns associated with this phenomenon were identified which, if fully addressed, will allow a substantial improvement in the physical and mental health of teachers, while the university will improve its organizational climate and its quality indicators.

    • português

      Resumo Como vários estudos descobriram que os ambientes educacionais têm maior probabilidade de apresentar casos de assédio moral, o objetivo deste artigo é estudar esse problema e seus efeitos em um ambiente acadêmico específico. Para isso, foi realizada uma revisão de caso em uma instituição de ensino superior privada de nível intermediário e legalmente estabelecida na Colômbia. No presente estudo, uma versão ajustada do Inventário de Terrorização Psicológica de Leymann, LIPT-60, foi utilizada para explorar a percepção de assédio moral na universidade estudada; e a amostra utilizada cobriu 85% dos professores designados para um corpo docente específico. Os resultados evidenciaram uma forte correlação linear positiva da variável “controle excessivo da atividade docente”, com as variáveis “limitando a comunicação” e “desacreditando sua capacidade profissional”, o que leva a problemas de motivação e desempenho. Por esse motivo, em conclusão, embora tenha sido descartada a presença de assédio moral no corpo docente estudado, foram identificados comportamentos e padrões recorrentes associados a esse fenômeno que, se totalmente abordados, permitirão uma melhora substancial na saúde física e mental de seus professores, enquanto a universidade melhorará seu clima organizacional e seus indicadores de qualidade.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno