Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diagnóstico del capital intelectual en una empresa maquiladora textil mexicana

Sahara Bermúdez-Rodríguez, Alfredo Hernández-Ibarra

  • español

    Resumen Con el fin de establecer el valor que una empresa tiene en relación a sus activos intangibles, mediante un diagnóstico del capital intelectual, se formuló como objetivo de la investigación que da origen a este artículo, valuar el capital intelectual (CI) en una empresa maquiladora textil mexicana, a través de la identificación de saberes, capacidades, experiencias y habilidades de las personas que la conforman. Se consideró necesario llevar a cabo la identificación de cada uno de los elementos que conforman el capital intelectual -humano, estructural y relacional- con la intención de tener un acercamiento respecto a sus fortalezas y oportunidades. La metodología utilizada fue de tipo descriptiva, con el propósito de determinar los componentes relevantes del capital intelectual. Para ello, se obtuvieron datos de la totalidad de la planta de personal de la empresa -57 empleados- a través de los instrumentos de cuestionario y encuestas y con base en los resultados observados se valuaron en una escala de 1 a 5 - siendo 5 el puntaje mayor- cada una de las dimensiones del capital intelectual, siendo estos los resultados: capital relacional 4.27; capital estructural 3.80 y capital humano 3.69. A partir de ello se identificó que la empresa tiene áreas de oportunidad que, de atenderse, permitirán alcanzar los objetivos institucionales trazados.

  • English

    Abstract This paper describes the value that a company has in relation to its intangible assets through the diagnosis of its intellectual capital. In fact, it aims at assessing the existing intellectual capital of a Mexican textile manufacturing company by the identification of knowledge, capacities, experiences, and staff skills. For this, it was necessary to identify each element involved in its intellectual capital -human, organizational, and relational- with the purpose of approaching existing strengths and weaknesses. The methodology used was basically descriptive, aiming at describing the relevant components of intellectual capital. Consequently, data and statistics about company staff were collected -57 employees-, based on questionnaires and polls and the outcomes were ranged in a scale from 1 to 5, being 5 the highest rate for each intellectual capital dimension. The results were as follows: 4.27 for relational capital; 3,80 for organizational capital, and 3,69 for human capital. Based on this, different growing company opportunity areas were identified, reaching the stated organizational goals.

  • français

    Résumé L'objectif de cet article consiste à établir et mesurer la valeur des actifs intangibles d'une entreprise par le biais d'un diagnostic du capital intellectuel : valoriser le capital intellectuel (CI) d'une usine de textile mexicaine à travers l'identification des connaissances, des compétences, des expériences et des capacités des collaborateurs qui la composent. Nous avons identifié chacun des éléments constituant le capital intellectuel - humain, structurel, relationnel - pour disposer d'une approche analysant leurs forces et opportunités. La méthodologie utilisée est de type descriptif afin de déterminer les composantes pertinentes du capital intellectuel. Les données de l'ensemble des 57 employes de l'entreprise ont été obtenues à l'aide d'un questionnaire et des instruments d'enquete. Les résultats observés ont été évalués sur une échelle de 1 à 5 - 5 étant la score maximal - mesurant les dimensions du capital intellectuel comme suit: capital relationnel 4,27; capital structurel 3,80 et capital humain 3.69. Sur cette base, il a été possible d'identifier que la société disposait de zones d'opportunités lui permettant d'atteindre les objectifs établis.

  • português

    Resumo A fim de definir o valor de uma empresa em relação aos seus ativos intangíveis, através de um diagnóstico de capital intelectual, se formulou como objetivo da pesquisa que dá origem a este artigo, avaliar o capital intelectual (CI) em uma maquiladora têxtil mexicana, através da identificação de conhecimentos, habilidades, experiências e habilidades das pessoas que a compõem. Considerou-se necessário identificar cada um dos elementos do capital intelectual - humano, estrutural e relacional - com a intenção de entender os seus pontos fortes e oportunidades. A metodologia utilizada foi descritiva, com o objetivo de determinar os componentes relevantes do capital intelectual. Para isso, se obtiveram dados de todo o quadro de pessoal da empresa -57 empregados- utilizando como instrumentos questionário e pesquisa e com base nos resultados observados foram avaliados em uma escala de 1 a 5 - sendo 5 a maior pontuação - cada uma das dimensões do capital intelectual, sendo estes os resultados: capital relacional 4.27; capital estrutural 3.80 e capital humano 3.69. Assim identificou-se que a empresa possui áreas de oportunidade que, se atendidas, permitirão atingir os objetivos institucionais estabelecidos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus