Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intención emprendedora en Colombia: el caso de los estudiantes de Maestría en Administración

  • Autores: Edwin Tarapuez Chamorro, Adriana María Flórez-Laiseca, María Patricia Giraldo-Correa
  • Localización: Revista Escuela de Administración de Negocios, ISSN-e 2590-521X, ISSN 0120-8160, Nº. 86, 2019, págs. 93-113
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Intenção empreendedora na Colombia: o caso dos estudantes de mestrado em Administração
    • L'esprit d'entreprise en Colombie: le cas des étudiants de master de gestión
    • Entrepreneurial initiative in Colombia: the case of the Master of Business Administration Program students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen El objetivo de esta investigación fue determinar cómo se asocian los factores que influyen en la intención emprendedora (IE) en Colombia y cuáles de ellos resultan de mayor relevancia. La investigación realizada fue de tipo descriptivo y tiene alcance correlacionai. El trabajo se fundamenta en la Teoría del Comportamiento Planeado y se adicionan variables socioeconómicas y la facilidad para hacer negocios según el Doing Business. Para ello se aplicó un instrumento de recolección de información a una muestra de 485 estudiantes de 36 programas de Maestría en Administración en Colombia; los datos se procesaron mediante dos métodos estadísticos: Análisis de Correspondencias Múltiples (ACM) y Regresión Logística (RL). Este análisis posibilitó establecer nueve factores que determinan la IE de los estudiantes de Maestría en Administración en Colombia, de los cuales tres corresponden a normas sociales, dos son actitudes, dos pertenecen a control del comportamiento y dos atañen a aspectos socioeconómicos. Así mismo, se encontró que, según el ACM, las personas con mayor IE están relacionadas con ciudades que tienen facilidad alta y media para hacer negocios; esta relación puede tener asidero en el hecho de que las poblaciones en las que es más fácil crear empresas tengan un contexto más apropiado que facilita la actividad emprendedora. Se concluye entonces que una mayor intención emprendedora se encuentra determinada por la combinación de este conjunto de variables, que en orden de importancia corresponden a normas sociales, actitudes y control de comportamiento, unidas a algunos aspectos socioeconómicos.

    • English

      Abstract The objective of this investigation was to determine how the factors that influence the entrepreneurial intention (El) in Colombia are associated and which of them are of greater relevance. The methodology that was used was descriptive with a correlational focus. This study was based on the Theory of Planned Behavior,, involving socioeconomic variables and the facility to do business according to Doing Business. To this end, an information collection instrument was used on a sample of 485 students enrolled in 36 Master of Business Administration (MBA) degree programs in Colombia. Data were processed using two statistic methods: Multiple Correspondence Analysis (MCA) and Logistic Regression (LR). This research led to establish nine factors that characterize the Colombian entrepreneurial intention (El) in MBA students in Colombia, from which three correspond to social norms, two of them are associated with attitudes, two of them belong to behavior control, and two others involving socioeconomic issues. Similarly, according to MCA, it was found that students with a higher El are closely related with cities that have high and medium facilities to do business. This relationship may be based on the fact that the populations in which there are more opportunities to create companies have a more appropriate context that facilitates entrepreneurial activity. In conclusion, a higher entrepreneurial intention is determined by the combination of these variables, which in order of importance correspond to social norms, attitudes, and behavior control together with some socioeconomic issues.

    • français

      Résumé L'objectif de cette investigation est de déterminer l'association des facteurs influençant l'esprit d'entreprise (EE) et d'en extraire les plus pertinents. II s'agit d'une étude de type descriptif, de portée corrélationnelle, basée sur la théorie du comportement planifié, sur les variables socio-économiques et sur les opportunités d'affaires de Doing Business.Un instrument de collecte d'informations a été appliqué à un échantillon de 485 étudiants colombiens de 36 programmes de maítrise de gestión. Les informations collectées ont été analysées à l'aide de deux méthodes statistiques : l'analyse des correspondances multiples (ACM) et la regression logistique (RL). Cette analyse a permis d'établir neuf facteurs determinant l'EE des étudiants colombiens en maîtrise de gestión : trois correspondent á des normes sociales, deux à des attitudes, deux appartiennent au contrôle du comportement et deux encore concernent des aspects socio-économiques. De même, il a été constaté au travers de l'ACM que les personnes ayant un EE plus développé sont des citadins disposant d'installations satisfaisantes pour la réalisation d'affaires. Cette relation se fonde sur le fait que les métropoles dans lesquelles la création d'entreprises est plus aisée ont un environnement plus approprié facilitant l'activité entrepreneuriale. Nous concluons cette étude en postulant qu'un esprit d'entreprise plus marqué est déterminé par la combinaison de cet ensemble de facteurs qui sont, par ordre d'importance, les normes sociales, les attitudes et le controle du comportement, et certains aspects socio-économiques.

    • português

      Resumo O objetivo desta investigação foi determinar como os fatores que influenciam a intenção empreendedora (El) na Colômbia estão associados e quais deles são de maior relevância. A pesquisa realizada foi do tipo descritiva e possui escopo correlacionai. O trabalho é baseado na Teoria do Comportamento Planejado e se adicionam variáveis socioeconómicas e a facilidade de fazer negócios de acordo com o Doing Business. Para este fim, um instrumento de coleta de informações foi aplicado a uma amostra de 485 estudantes de 36 programas de Mestrado em Administração na Colômbia; os dados foram processados usando dois métodos estatísticos: Análise de Correspondência Múltipla (MCA) e Regressão Logística (LR). Esta análise permitiu estabelecer nove fatores que determinam a IE dos alunos do Mestrado em Administração na Colombia, dos quais três correspondem a normas sociais, dois são atitudes, dois pertencem ao controle comportamental e dois pertencem a aspectos socioeconómicos. Da mesma forma, verificou-se que, de acordo com a ACM, as pessoas com maior IE estão relacionadas a cidades que possuem facilidade alta e média para fazer negócios; essa relação pode ter uma base no fato de que as populações nas quais é mais fácil criar empresas têm um contexto mais apropriado que facilita a atividade empreendedora. Conclui-se que uma maior intenção empreendedora é determinada pela combinação desse conjunto de variáveis, que em ordem de importância correspondem a normas sociais, atitudes e controle de comportamento, juntamente com alguns aspectos socioeconómicos.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno