Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Atributos únicos de la imagen de destino turístico: análisis cualitativo en español de la serie “Destinos” de Turespaña

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

    2. [2] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Itinerarios: revista de estudios lingüisticos, literarios, históricos y antropológicos, ISSN 1507-7241, Nº. 38, 2023, págs. 255-272
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Unique Attributes of the Tourist Destination Image: Qualitative Analysis in Spanish of the Series “Destinos” by Turespaña
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El turismo es un ámbito de práctica social cuya situación global de comunicación genera actos específicos de comunicación oral y escrita. El discurso promocional turístico que se formula en este contexto se manifiesta, entre otros, en textos orientados a la incitación al consumo en torno a una imagen de destino turístico. El presente trabajo tiene por objetivo principal definir los atributos únicos de destinos españoles promocionados en la serie de folletos turísticos “Destinos” del Instituto de Turismo de España (Turespaña). El método de investigación consiste en el análisis cualitativo de los textos turísticos promocionales que integran el corpus de documentos de trabajo mediante la herramienta informática Nvivo. Para la extracción de atributos, se establecen parámetros metodológicos con el propósito de definir unidades léxico-semánticas de valor atributivo. Asimismo, en el marco de esta investigación, se proponen denominaciones (atributo único, común, bruto y áureo) que contribuyen al metalenguaje de la materia. El análisis refleja que los resultados son dispares entre los diferentes destinos en frecuencia de aparición, categoría conceptual, posición y valor. Se establece una clasificación del valor de los atributos únicos definidos según cada destino y se concluye que la cuestión atributiva de la imagen de destino turístico que Turespaña proyecta se reitera en tópicos de los destinos analizados, lo cual presume un carácter conservador en la comunicación promocional de este organismo.

    • English

      Tourism is a social practice field whose global communication situation generates specific oral and written communicative acts. The tourist promotional discourse of this context appears, among others, in texts aimed at inciting consumption through a tourist destination image. The main objective of this paper is to define the unique attributes of Spanish destinations in the tourist brochure series “Destinos” by the Instituto de Turismo de España (Turespaña). The research method consists of a qualitative analysis of the promotional tourist texts in the corpus through the Nvivo software. For the extraction of attributes, methodological parameters are established in order to define lexical-semantic units of an attributive value. Within the framework of this research, denominations (unique, common, gross and golden attribute) are proposed to contribute to the metalanguage of this issue. The analysis shows that the results are disparate among the different destinations in terms of frequency of appearance, conceptual category, position and value. A classification of the attributive value of each destination’s unique attribute is established and it is concluded that the attributive issue of the tourist destination image projected by Turespaña reaffirms usual topics of the analyzed destinations, which suggests a conservative character in the promotional communication of this organism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno