Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efectos de la electividad en los cursos de estudio del área sociohumanística, sobre la calidad del aprendizaje en entornos virtuales

Maria Carolina Moreno Salamanca, Sandra Constanza Ortega, Adriana Maldonado Currea

  • español

    El presente artículo contiene los resultados de la investigación cuyo objetivo consistía en analizar los efectos de la electividad en los cursos de estudio del área socio-humanística, sobre la calidad del aprendizaje en entornos virtuales con estudiantes de pregrado de la Facultad de Estudios en Ambientes Virtuales de la Universidad EAN. En el estudio se comparó la calidad del aprendizaje en dos grupos expuestos a situaciones experimentales diferentes; en el primero, bajo un modelo de electividad (grupo experimental), y en el segundo, siguiendo un modelo de rigidez (grupo control). Los resultados no arrojan diferencias significativas en la calidad del aprendizaje entre los grupos, pero sí en la percepción de los estudiantes con respecto al tutor y en el nivel de deserción, resultados favorables para el grupo experimental, que presentó una menor deserción y una mejor percepción del tutor.

  • English

    This paper describes research outcomes whose main obective is to analyze the selectivity of sociohumanistic studies courses regarding the quality of learning in virtual environments of undergraduate students in the School of Virtual Environments at Universidad EAN. In this study, we compared the results obtained out of the observation of two different groups undergoing two different experimental situations; in the first group a model of selectivity was applied (exprimental group) while the second group was exposed to a model of rigidity (control group). The results don't show significant differences in their quality of learning, but there were different perceptions from the students concerning the tutor and the disertion level. In fact, there were better outcomes in the experimental group which experimented lower disertion levels and a better opinion about their tutor.

  • français

    Cet article contient les résultats d'une investigation dont l'objectif réside dans l'analyse des effets du choix des matières d'enseignement du cursus d'humanité sur la qualité de l'apprentissage en environnements virtuels des étudiants de premier cycle de la Faculté d'Etudes en Environnements Virtuels de l'Université EAN. Dans cette étude nous avons comparé la qualité de l'apprentissage de deux groupes exposés à des situations expérimentales différentes: le premier groupe est exposé à un modèle de choix (groupe expérimental) et le second groupe se trouve exposé à un modèle de rigidité (groupe control). Les résultats ne montrent pas de différences significatives sur la qualité de l'apprentissage entre les groupes, mais ils mettent néanmoins en évidence une amélioration de la perception du tuteur de la part des étudiants du groupe expérimental ainsi qu'une diminution du niveau de désertion de ces étudiants.

  • português

    O presente artigo contém o resultado de pesquisas científicas cujo objetivo é analisar os efeitos da eletividade nos cursos de estudo da área sócio humanística, sobre a qualidade da aprendizagem em ambientes virtuais com estudantes de graduação da Faculdade de Estudos em Ambientes Virtuais da Universidade EAN. No estudo se comparou a qualidade da aprendizagem em dois grupos expostos a situações experimentais diferentes, o primeiro sob um modelo de eletividade (grupo experimental) e o segundo seguindo um modelo de rigidez (grupo de controle). Os resultados não mostram diferenças significativas na qualidade entre os grupos, porém sim na percepção dos estudantes com respeito ao tutor e no nível de deserção, resultados favoráveis para o grupo experimental, que apresentou uma menor deserção e uma melhor percepção do tutor.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus