Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La inclusión de la computadora en el aula por docentes de quinto grado de básica primaria como herramienta para propiciar el aprendizaje significativo en los estudiantes

    1. [1] Universidad Santo Tomás

      Universidad Santo Tomás

      Santiago, Chile

    2. [2] Colegio El Pilar Docente Básica Primaria
  • Localización: Revista Escuela de Administración de Negocios, ISSN-e 2590-521X, ISSN 0120-8160, Nº. 79, 2015, págs. 50-63
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • L'introduction de l'ordinateur en classe comme outil de formation et de promotion d'un apprentissage significatif chez les élèves de cinquième année d'école élémentaire
    • A inclusão do computador na sala de aula por professores da quinta série do ensino fundamental como ferramenta para proporcionar o aprendizado significativo nos estudantes
    • Incorporation of the Computer by Teachers in Fifth Grade Classrooms of Primary Education as a Tool to Facilitate Students' Meaningful Learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo consistió en analizar en un grupo de docentes de quinto grado de básica primaria, la inclusión de la computadora en el aula como herramienta de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), que propicia el desarrollo de actividades para afrontar los grandes desafíos del aprendizaje significativo a través del proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello se orientó esta investigación bajo el enfoque cualitativo apoyado en el diseño etnográfico. Entre los hallazgos se encontró que los profesores en su gran mayoría utilizan estrategias que vinculan actividades programadas en el computador.

    • English

      This paper aims at analyzing a group of fifth grade teachers who incorporate the use of computers in their classrooms as a tool of Information and Communication Technology (ICT), which facilitates the deveopment of class activities to definietly promote meaningful learning in the teaching- learning process. This study was made with a qualitative focus supported by an ethnographic design. Among findings, the most important one was the fact that most teachers implemented strategies which require the use of computers.

    • français

      Le but de cette étude est d'analyser l'introduction, par un groupe d'enseignants, d'ordinateurs dans une salle de classe de cinquième année de primaire comme outil de Technologies de l'Information et de la Communication (TIC) qui favorise la mise en place d'activités novatrices relevant les défis actuels de l'enseignement et de l'apprentissage. Cette investigation a pour ce faire été réalisée dans le cadre d'une approche qualitative s'appuyant sur une conception ethnographique. Les résultats semblent mettre en évidence que les enseignants utilisent très fréquemment des stratégies qui mettent en relation les activités du programme avec l'ordinateur.

    • português

      O objetivo deste trabalho consistiu em analisar em um grupo de professores da quinta série do ensino fundamental, a inclusão do computador na sala de aula como ferramenta das Tecnologias da Informação e Comunicação (TIC), que propicia o desenvolvimento de atividades para afrontar os grandes desafios da aprendizagem significativa através do processo de ensino-aprendizagem. Para isso se orientou esta pesquisa científica sob o enfoque qualitativo apoiado no desenho etnográfico. Entre as descobertas se ressalta o fato de que os professores em sua grande maioria utilizam estratégias que vinculam atividades programadas no computador.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno