Carlos Largacha Martínez, Adela Johanna Pinzón, Elizabeth León Velásquez
En la búsqueda de mejores resultados que apalanquen la sostenibilidad empresarial, se han desarrollado diversas metodologías enfocadas a la eficiencia y la productividad. Siguiendo esta línea, las corrientes de Gestión del Talento Humano buscan trabajadores altamente productivos y tener bajas tasas de rotación de personal (Bruce, 2006; Wu & Lee, 2001; Fisher, 2000; Lyons, 2006). Sin embargo, la mayoría de estas aproximaciones no trascienden la versión reduccionista del mercado que ve a las empresas sólo como productoras de bienes/servicios (Schumacher, 1975), ni los paradigmas gerenciales que generan estructuras contrarias a la gestión del recurso humano (Maslow, 1968; Berger y Luckmann, 1967; Senge et al., 1994). La Gerencia Humanista es la excepción, ofrece otra perspectiva gerencial desde la concepción de las personas en la empresa, no como recursos sino como lo que son, seres humanos. Sus principios se centran en la alteridad, las no-ideologías y las obligaciones sociales organizacionales (Largacha-Martínez, 2010b). En este artículo, se presentan los resultados de la investigación cualitativa de siete empresas, coordinada por la Red de Gerencia Humanista (Von Kimakowitz, et. al, 2011) y se analizan con relación a la excelencia y aprendizaje organizacional.
Looking for the best results that support company sustainability, diverse methodologies focusing on productivity and efficiency have been developed. Under this perspective, the trends of Human Talent Management look for high productive workers and to have low rates of personnel rotation (Bruce, 2006; Wu y Lee, 2001; Fisher, 2000; Lyons, 2006).However, most of these trends do not surpass the reductionist version of the market which only consider a company as a producer of goods or services (Schumacher, 1975), or the managerial paradigms that create structures opposing human resource management (Maslow,1968; Berger y Luckmann, 1967; Senge et al., 1994). The Humanistic Management is an exception as it offers another managerial option based on the existing people in the company, not seen as resources but what they really are: human beings. Its principles focus on alteration, non- ideologies and organizational social obligations (Largacha-Martínez, 2010b). In this paper, the outcomes of a qualitative study in seven companies coordinated by the Humanistic Management Network are presented (Von Kimakowitz, et. al, 2011), analyzing them from the perspective of excellence and organizational learning.
Diverses méthodologies axées sur l'efficacité et la productivité entrepreneuriale ont été développées lors de recherches s'appuyant sur la viabilité de l'entreprise. Dans la littérature, les différents courants de gestion des ressources humaines insistent sur la recherche de collaborateurs hautement productifs et sur la nécessité d'obtenir de faibles taux de roulement du personnel (Bruce, 2006; Wu et Lee, 2001; Fisher, 2000; Lyons, 2006). Cependant, la plupart de ces approches ne transforment pas la version réductionniste du marché qui considère les entreprises comme de simples producteurs de biens et services (Schumacher, 1975) ni les paradigmes des instances dirigeantes qui génèrent des structures contraires à la gestion des ressources humaines (Maslow, 1968; Berger et Luckmann, 1967; Senge et al., 1994). La Gestion Humaniste reste l'exception qui offre une perspective managériale différente de la conception du personnel de l'entreprise, quin'est pas traité comme une ressource, mais comme des êtres humains. Les principes de la Gestion Humaniste se centrent sur l'altérité, la non-idéologie et les obligations sociales organisationnelles (Largacha-Martinez, 2010 b). Cet article présente les résultats d'une recherche qualitative effectuée dans sept entreprises et coordonnée par le Réseau de Gestion Humaniste (Von Kimakowitz, et. al, 2011) qui se centre sur le rapport à l'excellence et à l'apprentissage organisationnel.
Na procura dos melhores resultados que influenciem a sustentabilidade empresarial se desenvolveram diversas metodologias enfocadas a eficiência e a produtividade. Seguindo essa linha, as correntes de Gestão do Talento Humano procuram trabalhadores altamente produtivos e ter baixas taxas de rotação de funcionários. (Bruce, 2006; Wu e Lee, 2001; Fisher, 2000; Lyons, 2006). No entanto, a maioria destas aproximações não transcendema versão reducionista do mercado que vê as empresas somente como produtoras debens/serviços (Schumacher, 1975), nem os paradigmas gerencias que geram estruturas contrárias a gestão do recurso humano (Maslow, 1968; Berger e Luckmann, 1967; Senge et al., 1994). A Gerência Humanista é a exceção, oferece outra perspectiva gerencial desde a concepção das pessoas na empresa, não como recursos senão como o que são, seres humanos. Seus princípios se centram na alteridade, as não-ideologias e as obrigações sociais organizacionais (Largacha-Martínez, 2010b). Neste artigo se apresentam os resultados da pesquisa científica qualitativa de sete empresas coordenada pela Rede de Gerência Humanista (Von Kimakowitz, et. al, 2011) e se analisam com relação a excelência e aprendizagem organizacional.
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