Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los sentidos de la experiencia escolar en estudiantes chilenos de grupo socioeconómico alto, medio y bajo

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Psicoperspectivas, ISSN-e 0718-6924, Vol. 23, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Aprender a (con)vivir desde los desastres y desafíos contemporáneos), págs. 41-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The meanings of the school experience in Chilean students from high, medium and low socio-economic groups
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde el retorno a la democracia en Chile, un diagnóstico general estableció la existencia de una "crisis de sentido" de la escuela. Con el objetivo de evidenciar los sentidos que elaboran jóvenes chilenos de distintos grupos socioeconómicos en torno a la escuela, se llevó a cabo un estudio cualitativo de carácter biográfico-narrativo basado en entrevistas a 35 estudiantes de Grupo Socio-Económicos (GSE) Bajo, Medio y Alto que cursaban su último año de escolaridad obligatoria. Los resultados demuestran la existencia de una pluralidad de sentidos escolares, agrupados fundamentalmente en aquellos "extrínsecos" (proveniente del relato social) e "intrínsecos" (elaborados en base a la propia experiencia escolar). Ambos grupos de sentidos se distribuyen de manera transversal en el estudiantado. Aun así, los jóvenes de GSE Bajo y Medio tienden a exhibir un mayor apego emocional en torno al sentido de la experiencia escolar, mientras que, en aquellos de GSE Alto se percibe una versión más crítica del mismo. Con todo, y sin diferencias entre GSE, la dirección global del proceso de semantificación en torno a la escuela se define en la dimensión relacional y vincular.

    • English

      Since the return to democracy in Chile, a general diagnosis established the existence of a "crisis of meaning" in the school.

      In order to show the senses elaborated by young Chileans from different socioeconomic groups about school, we conducted a qualitative biographical-narrative study based on interviews with 35 students from low, middle and high Socio-Economic Groups (GSE) who were in their last year of compulsory schooling. Findings show the existence of a plurality of school meanings, fundamentally grouped into those "extrinsic" (coming from the social narrative) and "intrinsic" (elaborated on the basis of the school experience itself). Both groups of meanings are distributed transversally among the student body. Even so, young people of the low and middle GSE tend to exhibit a greater emotional attachment to the meaning of the school experience, while those of the high GSE tend to perceive a more critical version of it. All in all, and without differences between GSE, the global direction of the semantification process around school is defined in the relational and relational dimension


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno