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Resumen de La hibridez del modelo de evaluación psicopedagógica en las políticas de Educación Especial en Chile

Cristian Soto Gallardo

  • español

    En las últimas décadas, Chile ha transitado hacia la búsqueda de mayor inclusión en el sistema educativo. Este estudio se analiza la implementación del modelo de evaluación psicopedagógica en las políticas de Educación Especial en Chile a partir de la promulgación del Decreto 170 del Ministerio de Educación, para identificar las tensiones entre la política educativa y los fenómenos de inclusión-exclusión escolar que afectan a la población con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y Discapacidad y desentrañar sus mecanismos. La metodología, de enfoque cualitativo, alcance descriptivo y estudio de caso, aplica técnicas de grupos focales y entrevistas en profundidad a profesionales de centros escolares con programas de integración escolar (PIE) pertenecientes a la administración de educación municipal de Puerto Montt (Chile). Los principales resultados dan cuenta de la hibridez entre el paradigma inclusivo y los mecanismos de acceso propuestos en ese decreto, dando cuenta de una brecha entre lo que define la política y las acciones que se llevan a cabo para el cumplimiento de dichos objetivos. Se discute la necesidad de redefinir la política educativa en esta materia, generando una estructura educativa inclusiva que vaya más allá de la existencia de un programa focalizado para una población específica.

  • English

    In the last decades, Chile has been searching for greater inclusion in the educational system. This study analyzes the implementation of the psycho-pedagogical evaluation model in Special Education policies in Chile since the enactment of Decree 170 of the Ministry of Education, aiming to identify the tensions between educational policy and the phenomena of school inclusion-exclusion affecting the population with Special Educational Needs (SEN) and Disability to disentangle its mechanisms. The methodology, of qualitative approach, descriptive scope and case study, applies focus group techniques and in-depth interviews to professionals of schools with school integration programs (PIE) belonging to the municipal education administration of Puerto Montt (Chile). The main results show the hybridization between the inclusive paradigm and the access mechanisms proposed in this decree, showing a gap between the policy's definition and the actions carried out for the fulfillment of these objectives. It is discussed the need to redefine the educational policy in this field, creating an inclusive educational structure that goes beyond the existence of a targeted program for a specific population.


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