Cuba
El artículo presenta un análisis del desempeño en 2023 de la revista Didáctica y Educación, editada por la Universidad de Las Tunas. Para ello, se analizaron los 120 manuscritos publicados en este período a partir de la tipología de artículo, afiliación de autores, instituciones que más contribuyeron, métricas de impacto como el número total de citas, el índice h y los parámetros relacionados Hirsch a, m, el índice e de Zhang, el índice g de Egghe, entre otros indicadores. Los datos para este estudio se recuperaron de Google Scholar con Publish or Perish 8.8.4275.8412, las estadísticas de Google Scholar Metrics, Google Analytics, la sección de estadísticas de artículos, actividad editorial, usuarios, y los reportes del generador de informes de vistas, revisión y artículos de la plataforma de la revista en la versión de OJS 3.3.0.8. Los resultados evidencian que la revista publica artículos relevantes para la investigación y la práctica en didáctica y educación, y que predominan los artículos de investigación. Se realizó la publicación puntual de todos los números previstos, el incremento en la participación de autores y evaluadores externos a la universidad editora, y la adopción de buenas prácticas editoriales internacionales. El análisis bibliométrico evidencia un crecimiento en citas recibidas, índice y factor de impacto. Se resalta la diversidad institucional y geográfica de las contribuciones, con más de un tercio de los artículos publicados en coautoría internacional. Los resultados de 2023 sientan una base sólida para el continuo perfeccionamiento de la revista como vehículo de comunicación científica de calidad en su campo.
The article presents an analysis of the performance in 2023 of the journal Didáctica y Educación, published by the University of Las Tunas. For this purpose, the 120 manuscripts published in this period were analyzed based on article typology, author affiliation, institutions that contributed the most, impact metrics such as total number of citations, h-index and related parameters Hirsch a, m, Zhang's e-index, Egghe's g-index, among other indicators. Data for this study were retrieved from Google Scholar with Publish or Perish 8.8.4275.8412, Google Scholar Metrics statistics, Google Analytics, article statistics section, editorial activity, users, and reports from the views, review and article report generator of the journal platform in OJS version 3.3.0.8. The results show that the journal publishes articles relevant to research and practice in didactics and education, and that research articles predominate. The timely publication of all the planned issues, the increased participation of authors and evaluators external to the publishing university, and the adoption of good international editorial practices were achieved. The bibliometric analysis shows a growth in citations received, index and impact factor. The institutional and geographic diversity of the contributions is highlighted, with more than one third of the articles published in international co-authorship. The results of 2023 lay a solid foundation for the continuous improvement of the journal as a vehicle for quality scientific communication in its field.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados