Mildred Rebeca Blanco Gómez, Luis Manuel Ferrás Mosquera
En la mayoría de los textos de Metodología de la Investigación Educacional se caracterizan los mismos métodos del nivel empírico: la observación, la encuesta y la entrevista, el experimento pedagógico y la prueba pedagógica. En algunos de ellos se hace referencia al análisis dedocumentos, el estudio documental, el análisis de contenido y el análisis de los productos de la actividad. Estos últimos tienen potencialidades para profundizar en las causas que generan los problemas que se investigan, como paso imprescindible para proponer una solución a las dificultades que enfrentan los profesionales de la educación en sus contextos de actuación. El presente trabajo se dirigió a valorar algunas insuficiencias mostradas por los investigadores noveles en la aplicación de los métodos del nivel empírico. Estas son ocasionadas, entre otras causas, por las limitaciones teóricas encontradas en una profusa consulta bibliográfica.
In most of the texts of Methodology of the Educational Investigation are characterized the same methods of the empiric level: the observation, the survey and the interview, the pedagogic experiment and the pedagogic test. In some of them is made reference to the analysis of documents, the documental study, the analysis of containing and the analysis of the products of the activity. These last has potentialities in order to deepen in the causes that generate the problems that are investigated, how indispensable step in order to propose a solution to the pedagogic problems that the professionals of the education face in their contexts of action. The present work was directed to assess some insufficiencies shown by novel researchers in the application of the methods of the empiric level caused,among other causes, by theoretical limitations found in a profuse bibliographical consultation.
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