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Resumen de Tejiendo saberes en atención primaria de salud: conformación y fortalecimiento de un grupo comunitario.

Marisol Campos Rivera, Luis Antonio Reyna Martínez, Manuel Santiago Pérez Díaz

  • español

    Los grupos comunitarios son un medio importante en las estrategias de atención primaria de salud. Este artículo analiza los elementos clave de la experiencia en la construcción de un grupo comunitario con enfoque en atención primaria en Chetumal, Quintana Roo en el que, a través del tejido de estambre con gancho, se fortalecieron las capacidades de los integrantes de la comunidad y permitió un aprendizaje significativo en los estudiantes y demás involucrados en el desarrollo de la iniciativa. Mediante una investigación documental y narrativa se identificaron conceptos clave en cuatro fases: diagnóstico; fortalecimiento de capacidades; diseño y ejecución, y consolidación. Los principales resultados fueron que, para la formación de grupos comunitarios en salud, es clave involucrar activamente a los miembros de la comunidad en todas las fases del proceso. Ellos deben liderar la creación de los grupos, con el apoyo de los equipos de atención primaria como facilitadores. La formación comienza con un diagnóstico colaborativo de necesidades y recursos, seguido de la elaboración de estrategias adaptadas al contexto local. La alfabetización en salud es fundamental para fomentar la cohesión comunitaria, la toma de decisiones conjunta y el autocuidado. Es crucial desarrollar estrategias que reflejen las prioridades de la comunidad, aprovechando sus habilidades y conocimientos. Crear espacios para compartir experiencias ayuda al aprendizaje colectivo. Finalmente, el fomento del desarrollo económico es esencial para la sostenibilidad y el progreso social del grupo.

  • English

    Community groups are an important means of primary health care strategies. This article analyzes the key elements of the experience in the construction of a community group with a focus on primary care in Chetumal, Quintana Roo in which, through hooked yarn weaving, the capacities of community members were strengthened, and it allowed significant learning for students and others involved in the development of the initiative. Through documentary and narrative research, key concepts were identified in four phases: Diagnosis; Capacity building;Design and execution; and Consolidation. The main results were that, for the formation of community health groups, it is key to actively involve community members in all phases of the process. They must lead the creation of the groups, with the support of primary care teams as facilitators. Training begins with a collaborative diagnosis of needs and resources, followed by the development of strategies adapted to the local context. Health literacy is essential to foster community cohesion, joint decision-making, and self-care. It is crucial to develop strategies that reflect the community's priorities, taking advantage of their skills and knowledge. Creating spaces to share experiences helps collective learning. Finally, promoting economic development is essential for the group's sustainability and social progress.


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