Este artículo explora la dinámica cambiante de las relaciones entre la UE y Turquía en el contexto de la migración irregular. Históricamente, la Unión Europea ha empleado la condicionalidad como herramienta política para influir en las decisiones políticas de Turquía y en su legislación nacional para alinearla con las normas de la UE. Sin embargo, la búsqueda por parte de la UE de la prevención de la migración irregular y la reconfiguración de su cooperación con Turquía de este modo ha provocado cambios significativos en su relación bilateral. Además, cada vez hay más literatura sobre cómo la cooperación de la UE con terceros países para la “gestión de la migración” ha dado lugar a la instrumentalización de la migración irregular y ha invertido la condicionalidad contra la UE por parte de estos países, incluida Turquía. Basándose en un análisis exhaustivo de documentos políticos y bibliografía académica, este artículo identifica cómo las respuestas de la UE y Turquía a la migración irregular han creado una compleja interacción y han afectado la naturaleza de la cooperación bilateral, lo que plantea interrogantes sobre la continuidad de la condicionalidad de la UE sobre Turquía. Además, explora críticamente el concepto recientemente creado de “condicionalidad invertida”. Este artículo afirma que el concepto de “condicionalidad invertida” es un enfoque reduccionista del mecanismo de condicionalidad de la UE a un cambio en el poder de negociación en las relaciones UE-Turquía.
This article explores the evolving dynamics of EU-Turkey relations in the context of irregular migration. The European Union has historically employed conditionality as a political tool to influence Turkey’s policy decisions and national legislation in alignment with EU standards. However, the EU’s quest for the prevention of irregular migration and re-shaping its cooperation with Turkey in this manner has brought significant changes in their bilateral relationship. Moreover, there is a growing body of literature on how the EU’s cooperation with third countries for “migration management” has resulted in the instrumentalization of irregular migration and reversed the conditionality against the EU by these countries, including Turkey. Based on a comprehensive analysis of policy documents and academic literature, this article identifies how the EU’s and Turkey’s responses to the irregular migration have created a complex interplay and affected the nature of bilateral cooperation, which raises questions about the continuity of the EU’s conditionality on Turkey. Further, it critically explores the newly created concept of “reversed conditionality”. This article claims that the concept of “reversed conditionality” is a reductionist approach to EU conditionality mechanism to a shift in bargaining power in EU-Turkey relations.
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