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Resumen de Abrir las Ciencias Sociales. Un reto para la educación ambiental superior

Katherine Higuita-Alzate, María Luisa Eschenhagen Durán

  • español

    El presente artículo pone en debate el reto que tienen las universidades y, en específico, las facultades de ciencias sociales para comprender las causas de la crisis ambiental y generar estrategias de actuación a largo plazo. En este sentido se busca comprender por qué el abordaje de los problemas ambientales desde las universidades y, en particular, desde los procesos de educación ambiental, generalmente se hace de manera fragmentada o marginal, lo que imposibilita cuestionar la racionalidad instrumental y economicista como parte del origen de la crisis de civilización. Para ello se desarrolló una investigación documental de tipo cualitativo, donde se realizó una exploración, desde una perspectiva crítica, del origen de la crisis ambiental y cómo desde el contexto del surgimiento de las ciencias sociales (ciegas al tema ambiental), se caracterizaron por reproducir teorías y posturas que hoy en día poco cuestionan la manera en que la sociedad cosifica y apropia el mundo natural y social. Como principales resultados, el artículo plantea que la universidad oscila entre dos fuertes perspectivas epistémicas, una donde se sigue reproduciendo la racionalidad instrumental y economicista hegemónica y la otra donde comienza a incorporarse una comprensión de la complejidad ambiental. Razón por la cual, desde esta última perspectiva, se concluye que es imprescindible abrir las ciencias sociales de la mano de la educación ambiental superior para cuestionar sus bases epistémicas, lo que en el fondo permite replantear la relación ser humano naturaleza y con esto, fomentar otras maneras de comprender y apropiar el mundo.

  • English

    This article discusses the challenge faced by universities and, specifically, the faculties of social sciences to understand the causes of the environmental/civilization crisis and generate long-term action strategies. In this sense, it seeks to understand why the approach to environmental problems from universities and, in particular, from environmental education processes, is generally done in a fragmented or marginal way, which makes it impossible to question instrumental and economic rationality as part of the origin of the crisis of civilization. For this, a qualitative documentary investigation was developed, where an exploration was carried out, from a critical perspective, of the origin of the environmental crisis and how, from the context of the emergence of social sciences (blind to the environmental issue), they were characterized by reproducing theories and positions that today little question the way in which society objectifies and appropriates the natural and social world. The article concludes that the university oscillates between two strong epistemic perspectives, one, where hegemonic instrumental and economistic rationality continues to be reproduced and the other where an understanding of environmental complexity begins to be incorporated. Reason why, from this last perspective, it is urged to open the social sciences hand in hand with environmental education in universities to question its epistemic bases, which basically allows to rethink the relationship between human beings and nature and with this, promote other ways to understand and appropriate the world.


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