Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El testimonio desde el margen: El entenado,de Juan José Saer, y el sentido de la historia

Carmen Álvarez Lobato

  • español

    En este artículo se estudia la novela El entenado (1983), de Juan José Saer, una obra singular que se incluye dentro del género de la nueva novela histórica pero que se aleja de sus convenciones. El entenado no reflexiona sobre un hecho central de la historia de Argentina ni acude a testimonios colectivos, sino que desplaza su mirada al testimonio individual y a la narración de un acontecimiento histórico casi olvidado, marginal: la fallida expedición de Juan Díaz de Solís (1515) y el testimonio del único superviviente de la antropofagia ritual de los indios colastiné, el grumete Francisco del Puerto. Las herramientas teóricas de este artículo corresponden a los postulados de la novela histórica de Georg Lukács y a las premisas de María Cristina Pons sobre la nueva novela histórica de mediados del siglo XX en Latinoamérica; todo esto en diálogo con la poética del autor vertida en ensayos y entrevistas. El centro de este estudio, sin embargo, no es una reflexión genérica, sino el análisis detallado de los diversos desplazamientos que propone Saer: el genérico, el espacial y el temporal. Se subraya, principalmente, el movimiento que va de la fragmentación, de los cuerpos, o del discurso parcial de la historia, a la construcción de un sentido simbólico. Las conclusiones reflexionan sobre cómo integrar los elementos excluidos (históricos, sociales e individuales) en los grandes discursos y cómo dotarlos de sentido. Así, esta novela propone abandonar la infructuosa búsqueda de una verdad histórica y sustituirla por una verdad simbólica, más crítica e incluyente.

  • English

    This article studies the novel El entenado (1983), by Juan José Saer, a singular work that is included within the genre of the new historical novel but which distances itself from its conventions. El entenado does not reflect on a central event in the history of Argentina, nor does it resort to collective testimonies, but rather shifts its gaze to individual testimony and the narration of an almost forgotten, marginal historical event: the failed expedition of Juan Díaz de Solís (1515) and the testimony of the only survivor of the ritual anthropophagy of the Colastiné Indians, the cabin boy Francisco del Puerto. The theoretical tools of this article correspond to the postulates of Georg Lukács’ historical novel and the premises of María Cristina Pons on the new historical novel of the mid-twentieth century in Latin America; all this in dialogue with the author’s poetics expressed in essays and interviews. The focus of this study, however, is not a generic reflection, but the detailed analysis of the various displacements proposed by Saer: the generic, the spatial and the temporal. The movement from the fragmentation of bodies or the partial discourse of history to the construction of a symbolic meaning is emphasized. The conclusions reflect on how to integrate the excluded elements (historical, social and individual) in the great discourses and how to endow them with meaning. Thus, this novel proposes to abandon the fruitless search for a historical truth and replace it with a symbolic truth, more critical and inclusive.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus