Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las huellas de la heterogeneidad narrativa en Autobiografía del algodón (2020), de Cristina Rivera Garza

    1. [1] Doctor en Estudios Latinoamericanos (campo de Literatura y crítica literaria en América Latina) por la UNAM. Actualmente realiza una estancia posdoctoral en el Programa de Estudios Literarios de El Colegio de San Luis, A. C.
  • Localización: Escritos, ISSN 0120-1263, Vol. 32, Nº. 68, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The traces of narrative heterogeneity in Cristina Rivera Garza’s Autobiography of Cotton (2020)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se orienta en sentido inverso al sugerido por Cristina Rivera Garza y refrendado por la mayoría de los textos especializados en su obra: en vez de priorizar la ruptura y la innovación —tan comunes en su producción literaria—, se enfoca en la trabazón que ata su Autobiografía del algodón con una fecunda tradición narrativa en América Latina: aquella empecinada en representar la alteridad sociocultural. Con ayuda de los aportes teóricos del crítico peruano Antonio Cornejo Polar sobre las literaturas heterogéneas, este artículo pretende contribuir al entendimiento de Autobiografía del algodón desde una perspectiva analítica infrecuente en los estudios sobre la obra de la autora tamaulipeca. Mi hipótesis es que, sin menoscabo de los ademanes vanguardistas de esta novela, es posible hallar tensiones que, en distintos niveles, remiten a la dificultad de comprender la imagen de los algodoneros a los que se pretende reivindicar. Así, pese a que Autobiografía del algodón se ofrece como un tránsito de lo personal y familiar a lo comunitario/nacional —en tanto que extiende temporal y territorialmente los efectos de la siembra de algodón—, lo cierto es que Rivera Garza se enfrenta a la dificultad de encarar literariamente un referente cuya filiación sociocultural es disímil a la suya. Concluyo que la fluctuación entre los atributos de la narración homodiegética y la heterodiegética, la exteriorización de las capas que componen el texto y el asomo a una temporalidad diferente son los recursos puestos en juego para tratar de menguar la ajenidad sustantiva frente al mundo aludido.

    • English

      This article is oriented in the opposite direction to that suggested by Cristina Rivera Garza and endorsed by most of the specialized texts on her work: instead of prioritizing rupture and innovation (so common in her literary production), it focuses on the link that ties Autobiografía del algodón to a fertile narrative tradition in Latin America: that which is committed to representing sociocultural otherness. With the help of theoretical contributions of the peruvian critic Antonio Cornejo Polar on heterogeneous literatures, this article aims to contribute to the scrutiny of Autobiografía del algodón from an analytical perspective infrequent in studies on the work of the author from Tamaulipas. My hypothesis is that, without undermining the avant-garde gestures of this novel, it is possible to find in it tensions that, at different levels, refer to the difficulty of grasping the image of the cotton growers it seeks to vindicate. hus, although Autobiografía del algodón is offered as a transition from the personal and familiar to the communitarian/national (insofar as it extends temporally and territorially the effects of cotton planting), the truth is that Rivera Garza faces the difficulty of dealing literarily with a referent whose sociocultural affiliation is dissimilar to his own. I conclude that the fluctuation between the attributes of homodiegetic and heterodiegetic narration, the externalization of the layers that compose the text and the possibility of a different temporality are the resources put into play to try to diminish the unavoidable alienation from the represented world.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno