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Resumen de Si no hay quién labre la tierra, ¿cómo vivimos?: Noción de ‘Pueblo’ en el vallenato protesta de Máximo Jiménez

Federico Ayazo Vélez

  • español

    La obra del cantautor vallenato Máximo Jiménez se mantiene más vigente que nunca. Sus canciones poseen un valor testimonial y literario que aporta a la construcción de un relato plural de Colombia y que, por lo mismo, también permite cuestionar las narrativas hegemónicas de nuestra mitología nacional en torno al conflicto político, en la medida en que concreta la voluntad colectiva del campesinado por recordar y hacer memoria de sus procesos organizativos como agremiación, así como también de hacer frente a problemáticas tales como la reforma agraria, la violencia política, el gamonalismo, la inercia y el abandono estatal y la desigual tenencia de tierras, especialmente en los departamentos de Córdoba y Sucre, a partir de finales de la década del sesenta, en el marco de las reivindicaciones de la agremiación conocida como la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC). De forma contraria a lo que aseguran algunos pensadores, como Walter Ong sobre las culturas orales, la música de Máximo Jiménez se sitúa de forma crítica y con honda sensibilidad histórica frente a la política colombiana y sus prácticas de poder, así como también frente al panorama geopolítico e internacional de la época. En esa medida, el presente trabajo realiza un análisis sociocrítico de las canciones de Máximo Jiménez, particularmente, focalizando su manera de comprender la noción de ‘Pueblo’ y en la manera en que sus canciones establecen una relación entre sus textos y los hechos sociales que le circundan.

  • English

    The work of vallenato singer-songwriter Máximo Jiménez remains more relevant than ever. His songs have a testimonial and literary value that contributes to the construction of a plural narrative of Colombia and, therefore, also allows questioning the hegemonic narratives of our national mythology around the political conflict, to the extent that it concretizes the collective will of the peasantry to remember and remember their organizational processes as an aggregation, as well as to confront problems such as agrarian reform, political violence, gamonalism, state inertia and abandonment, and unequal land tenure, especially in the departments of Córdoba and Sucre since the end of the 1960s in the context of the demands of the association known as the Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC). Contrary to what some thinkers such as Walter Ong assert about oral cultures, Máximo Jiménez’s music is critically and historically sensitive to Colombian politics and its power practices, as well as to the geopolitical and international panorama of the time. To that extent, this paper performs a socio-critical analysis of Máximo Jiménez’s songs, particularly focusing on his way of understanding the notion of the People and the way in which his songs establish a relationship between his texts and the social events that circulate around him, as well as on the way in which his songs establish a relationship between his texts and the social events of the time.


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