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Relación entre la educación y las preferencias de fecundidad en México: lecciones de Italia

    1. [1] College of Mexico

      College of Mexico

      México

    2. [2] Università de Roma La Sapienza

      Università de Roma La Sapienza

      Roma Capitale, Italia

    3. [3] Department of Political Sciences, Luiss University
  • Localización: Estudios demográficos y urbanos, ISSN 0186-7210, ISSN-e 2448-6515, Vol. 39, Nº. 1, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The relationship between education and fertility preferencesin Mexico: Lessons from Italy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación es un determinante importante de las preferencias reproductivas, pero la evolución de su papel en los países con diferentes niveles de transición de la fecundidad ha sido poco investigada, en gran medida debido a la falta de datos adecuados. Este documento analiza el papel de la educación como determinante de las preferencias de fecundidad en México, un país que se acerca rápidamente al final de la transición de la fecundidad, aunque con diferencias territoriales sustanciales. Esta información se contrasta con la evidencia de una nación con muy baja fecundidad, Italia, utilizando en ambos casos datos de encuestas. Los resultados indican que existe una relación negativa persistente en México entre las preferencias de fecundidad y el nivel educativo. Sin embargo, un análisis más refinado por áreas territoriales revela que, en las regiones más desarrolladas –como la Ciudad de México–, la relación se está revirtiendo, mostrando que, entre las mujeres con mayor nivel educativo, hay una actitud favorable a tener un hijo más, similar a la observada en Italia, donde el efecto de una mayor educación en las in-tenciones de fecundidad es positivo.

    • English

      Education is an important determinant of reproductive preferences. However, few stud-ies have explored the evolution of its role in coun-tries with different levels of fertility transition, due to the lack of adequate data. In this paper, we analyze the role of education as a determinant of fertility preferences in Mexico, a country which is rapidly approaching the end of fertility transi-tion, albeit with substantial differences between different areas of the country. Using survey data, we contrast the results with evidence from a very low fertility country, Italy. The results indicate a persistent negative correlation between fertili-ty preferences and educational levels in Mexico. However, a more detailed analysis at the territo-rial level reveals that in the most developed re-gions—such as Mexico City—the relationship is going into reverse, with more educated women showing a greater willingness to having another child, similarly to Italy, where higher levels of edu-cation have a positive effect on fertility intentions.


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