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Resumen de Uso de vídeos online en inglés para el diseño de material docente en asignaturas de Biología Humana

María José Luzón Marco, María Ángeles Velilla Sánchez (col.), Sofía Albero Posac (col.)

  • español

    Una estrategia clave para mejorar la formación competencial de los estudiantes de grado de cara a su inserción en el mercado laboral es fomentar aprendizajes de contenidos en lenguas extranjeras. En este contexto, el objetivo de este proyecto es el desarrollo de material docente en inglés para fortalecer el aprendizaje competencial en dos asignaturas básicas de primer curso: Biología Humana (Grado de Medicina) y Bases Celulares y Moleculares de la Fisiopatología Humana (Grado de Enfermería). Se trata de un proyecto colaborativo e interdisciplinar, en el que participan profesores de la disciplina y profesores de lenguas extranjeras para explotar el uso de recursos audiovisuales en inglés con el objetivo de favorecer no sólo la adquisición de los contenidos específicos de la materia, sino también el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés. Se han diseñado distintos tipos de tareas, accesibles para los estudiantes a través de la plataforma Moodle, basadas en vídeos disciplinares de libre acceso en Internet. Este material docente proporciona a los estudiantes suficiente apoyo para comprender los recursos audiovisuales en inglés y reforzar el aprendizaje de contenidos de la asignatura, a la vez que fomenta el pensamiento crítico y la autonomía del aprendizaje. Tras la realización del proyecto los estudiantes son conscientes de los recursos disponibles en Internet y del potencial de su uso para el aprendizaje integrado de lenguas y contenidos curriculares de forma autónoma. En general, los estudiantes consideran que estos recursos les facilitan el aprendizaje de la asignatura y que el hecho de que el idioma de la actividad sea inglés no les plantea problemas. Por otra parte, los materiales creados con este proyecto permiten concienciar a los estudiantes de que son capaces de entender materiales disciplinares en inglés, lo que puede aumentar su motivación por usar textos accesibles en Internet en esta lengua.

  • English

    A key strategy to improve competence building in undergraduate students in order to facilitate their access to the job market is to foster the learning of content in foreign languages. In this context, the aim of this project is to develop educational materials in English to promote competence building in two basic first-year courses: Human Biology (Degree in Medicine) and Cellular and Molecular Bases of Human Physiopathology (Degree in Nursing). It is a collaborative and interdisciplinary project where both teachers of the discipline and teachers of English as foreign language participate. It is based on exploiting the use of audiovisual resources in English with the objective of encouraging not only the acquisition of specific contents of the subject-matter, but also the development of communicative competence in English. The team has designed different types of tasks which students can access through the digital platform “Moodle” and which are based on disciplinary videos that are available on the Internet.

    These materials offer students enough support to understand the audiovisual resources in English and to reinforce the learning of content while fostering critical thinking and autonomous learning. After completing the tasks, the students are aware of the resources available on the Internet and of the potential of their use in the autonomous integrated learning of languages and curricular content. In general, the students consider these resources useful for learning the content of the course, and the fact that the language in which the activities are presented is English poses no problems for them. Additionally, the materials created through this project contribute to raising students’ awareness of their ability to understand disciplinary materials in English, which can lead to an increase in their motivation for using accessible online texts in this language.


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