Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Planificación participativa en áreas protegidas con comunidades indígenas: el caso del Parque Nacional Chiloé

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista Bosque (Valdivia), ISSN-e 0717-9200, ISSN 0304-8799, Vol. 24, Nº. 2, 2003, págs. 69-78
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Participative planning in protected areas with indigenous communities: the case of Chiloé National Park
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Es frecuente que el manejo de áreas protegidas y las aspiraciones de las comunidades indígenas vinculadas a estas áreas sean motivo de diversos conflictos, donde las herramientas de planificación participativa han colaborado de manera importante a resolverlos. En este estudio se analiza el caso del Parque Nacional Chiloé, empleando ese tipo de metodologías, aplicadas a una comunidad Huilliche aledaña al Parque, con conflictos por derechos de propiedad de la tierra. Se realizaron tres talleres participativos en la comunidad, uno con niños escolares para analizar su percepción sobre esta realidad y dos con adultos para la identificación de conflictos, sus causas y consecuencias, y para formular una idea de proyecto en beneficio de la comunidad y del Parque en terrenos propios y compartidos de una zona amortiguadora. El principal problema identificado por la comunidad fue la falta de un plan acordado que articule el desarrollo de la comunidad y del Parque. Aún se percibe un desconocimiento de los objetivos del área protegida y del beneficio que les reporta la existencia de una zona amortiguadora. Sin embargo, existe la voluntad por parte de CONAF y de la comunidad para continuar con un plan participativo que considere ambos intereses.

    • English

      The management of protected areas and the aspirations of indigenous local communities associated with these areas are frequently in conflict. Tools of participatory planning have been successfully used to collaborate in alleviating these conflicts. In this study, the case of the Chiloé National Park is analyzed using this type of approach. It is applied to a Huilliche community, who live at the boundary of the park, and involves problems of land tenure. Three participatory workshops were carried out with the community, one with children attending primary school to analyze their perception of the problem and two with adults to identify conflicts and their causes and consequences. The benefits of the park to the community in terms of their own land and a buffer zone were also discussed. The main problem identified by the community was the lack of a concerted plan to explain the development of the park to them. There is still a perception of uncertainty about the objectives of the protected area and the benefits of having the buffer zone. However, the community and CONAF are willing to continue a participatory project of mutual interest.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno