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Capacidades perceptivo - motrices en escolares de tres instituciones educativas del departamento de antioquia (colombia)

    1. [1] Estudiante Licenciatura en Educación Física y Deporte, Universidad de San Buenaventura -Medellín (Colombia)
    2. [2] Docente Universidad de San Buenaventura – Medellín (Colombia). Magíster en Ciencias de la Educación
  • Localización: EmásF: revista digital de educación física, ISSN 1989-8304, Nº. 87, 2024, págs. 115-134
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perceptual-motor capabilities in schoolchildren from three educational institutions in the department of antioquia (colombia)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio fue describir el nivel de desarrollo de las Capacidades Perceptivo-Motrices (CPM) en niños y niñas del grado cuarto de tres instituciones educativas del departamento de Antioquia, donde se halló una mediana 9 años (CV=0,061). En cuanto a la metodología, se empleó un enfoque cuantitativo, no experimental descriptivo-correlativo, tomando como base un perfil sociodemográfico y la batería de Capacidades Perceptivo-Motrices (Cuervo Zapata et al., 2023). La valoración de las CPM de equilibrio, coordinación, orientación espacial, temporalidad y corporalidad en los 111 estudiantes mostró un desempeño alto en el equilibrio (90,1%), la coordinación (71,2%), la orientación espacial (70,3%), la corporalidad (65,8%) y la temporalidad (40,5%). Por otro lado, se halló una relación positiva baja entre la capacidad de coordinación y la frecuencia (rs=0,306; p<0,001) y duración semanal de la práctica deportiva (rs= 0,211; p<0,027) en la que están inmersos los estudiantes. Es por esto, que es fundamental el trabajo articulado y planificado por parte del docente y entrenador de todas las Capacidades Perceptivo-Motrices para un mejor desarrollo motor.

    • English

      The objective of the study was to describe the level of development of Perceptual-Motor Capabilities (CPM) in boys and girls in the fourth grade of three educational institutions in the department of Antioquia, where a median of 9 years was found (CV=0.061). Regarding the methodology, a quantitative, nonexperimental descriptive-correlative approach was used, based on a sociodemographic profile and the battery of Perceptual-Motor Capabilities (Cuervo Zapata et al., 2023). The assessment of the CPM of balance, coordination, spatial orientation, temporality and corporality in the 111 students showed high performance in balance (90.1%), coordination (71.2%), spatial orientation (70.3 %), corporality (65.8%) and temporality (40.5%). On the other hand, a low positive relationship was found between coordination capacity and the frequency (rs=0.306; p<0.001) and weekly duration of sports practice (rs= 0.211; p<0.027) in which the students are immersed. This is why articulated and planned work by the teacher and trainer of all Perceptual-Motor Capabilities is essential for better motor development.


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