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Resumen de Poder, memoria y trabajo intelectual: De la ciudad letrada a los intelectuales “nativos”

Martha Rodríguez Albán

  • español

    En este artículo, la autora actualiza la reflexión sobre la noción gramsciana de intelectual orgánico. Más allá de los lugares comunes, eso lleva a pensar el trabajo intelectual desde su incrustación en las relaciones sociales, desde su rol productivo de estructuras ideológicas, políticas y económicas. Es decir, permite pensar el trabajo intelectual como constructor de relaciones de poder y/o dominación. Por otro lado, hace hincapié en el hecho de que la escritura no es una condición indispensable para el cumplimiento del trabajo intelectual, como lo muestran experiencias de intelectuales indígenas y fronterizos del CRIC colombiano. Dichos intelectuales apoyan proyectos emancipadores fundados en la restitución de su memoria política. Entonces, más allá de las identidades colectivas construidas por las academias del norte y por los intelectuales tradicionales, hay también proyectos que redefinen identidades y utopías emancipadoras en tiempos de modernidades y posmodernidades desiguales.

  • English

    In this paper, the author updates the reflection based on the Gramscian notion of organic intellectual. Beyond the common places, this work leads to think of intellectual work from its social relations embedding, and from its productive role of ideological, political and economic structures too; so, it allows thinking intellectual work as a builder of relationships of power and or domination. On the other hand, it emphasizes the fact that writing is not an indispensable condition for the fulfillment of intellectual work, as clearly shown by the experiences of indigenous and border intellectuals of the Colombian CRIC; these intellectuals support emancipatory projects based on the restitution of their political memory. Then, beyond the collective identities constructed by the academies of the North and by the traditional intellectuals, there are also projects which redefine identities and emancipatory utopias, in unequal modernities and postmodernities times. They are projects based on the rescue of historical memory, articulating it to contemporary political processes, finally enunciated by the respective subaltern groups.


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