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Lo innombrable: exilio e infancia queer en la obra literaria de Eugenia Viteri

  • Autores: Sandra Elizabeth Carbajal García
  • Localización: Textos y Contextos, ISSN-e 2600-5735, ISSN 1390-695X, Nº. 19, 2019 (Ejemplar dedicado a: Dos décadas de procesos migratorios: tensiones y aprendizajes), págs. 97-108
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The unnameable: queer exile and childhood in the literary work of Eugenia Viteri
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La palabra de Eugenia Viteri se inscribe en el ámbito literario de los años 1950. En su obra se advierte la reivindicación de lo abyecto, lo queer (adjetivo en inglés que se traduce como “raro”, “extraño”, lo que no se puede nombrar), lo que la sociedad rechaza y reprime. En ese espacio de la exclusión se configura la condición del exiliado que se presenta atravesado siempre por la pérdida o por la ausencia de aquello que se ha amado: la Patria, la familia, la infancia, la pareja. En la primera parte de este artículo se introduce, de manera breve, el tema de lo queer (identidades sexuales disidentes) en la literatura ecuatoriana, cuestión que ha estado presente hace, al menos, un siglo aproximadamente, lo que desdice de aquel lugar que nos ha ubicado como “sociedad tan conservadora”. Después se analiza la figura del exiliado en relación con la homosexualidad femenina en A noventa millas, solamente (1969), donde se enfatiza en la idea del fracaso de la utopía del “Nuevo Mundo” que caracterizó a la juventud militante de los años 1960. Finalmente, se aborda las figuraciones de la infancia queer en el cuento Florencia (1977), donde se deja entrever el paralelismo entre la figura del exiliado y la de la mujer homosexual.

    • English

      The word of Eugenia Viteri is part of the literary field of the 1950s. In her work the meaning is noted for claiming the abject, the queer (referring to the English adjective that translates as "weird", "strange"), what that society rejects and represses. In this space of exclusion, the condition of the exiled is configured. In the first part, the subject of the queer in Ecuadorian literature is briefly introduced, an issue which has been present for at least a century or so, which indicates the place that It has placed us as "such a conservative society." Then the exiled figure is analyzed in relation to female homosexuality in A ninety miles, only (1969), where the idea of the failure of the utopia of the “New World” that characterized the militant youth of the 1960s is emphasized. Finally, the queer childhood figurations are approached in the story Florencia (1977), where the parallelism between the figure of the exiled and that of the homosexual woman can be seen.


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