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El imperativo de acoplamiento entre sistema y mundo de la vida en Jürgen Habermas a propósito de su crítica a Talcott Parsons

  • Autores: Ronulfo Vargas
  • Localización: Comunicación, ISSN-e 1659-3820, ISSN 0379-3974, Vol. 30, Nº. 1, 2021, págs. 17-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The system-lifeworld coupling imperative in Jürgen Habermas apropos his critique of Talcott Parsons
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  • Resumen
    • español

      Resumen El artículo aborda analíticamente la lectura crítica que hace Jurgen Habermas de la sociología funcionalista de Talcott Parsons a la luz de las preocupaciones habermasianas por procurar una teoría social que dé cuenta sustancial de las interacciones intersubjetivas al interior de las estructuras o sistemas sociales. A Habermas le concierne particularmente el desarrollo de un corpus conceptual que resuelva la controversia entre la acción social autónoma y las pautas conductuales emanadas de entramados institucionales que tienden a orientar la interacción en dirección al imperativo de autoconservación y en detrimento del imperativo de la vida buena en el contexto de la Lebenswelt. En tal sentido, el esfuerzo de Habermas por criticar la sociología parsonsiana a la vez que integrar sus elementos en una teoría social más comprensiva se inscribe en el entendimiento de la Teoría Crítica como saber emancipatorio. El autor de este artículo suscribe ese entendimiento, y su aporte pretende mantener a la vista una problemática que no ha dejado de tener actualidad en un mundo contemporáneo globalizado bajo las condiciones de la organización sistémica y sus consecuencias conflictivas para la ciudadanía.

    • English

      Abstract This article is an analytical review of Jürgen Habermas’ critical reading of Talcott Parsons’ functionalist sociology, stemming from Habermas’ concerns for a social theory to provide a substantial account of intersubjective interactions within social structures or systems. Habermas is particularly concerned with the development of a conceptual corpus to resolve the controversy between autonomous social action and the behavioral patterns emanating from institutional frameworks that tend to move social interaction toward self-preservation as an imperative, while simultaneously in detriment of Lebenswelt’s imperative of the good life. In this sense, Habermas’ effort to criticize Parsonian sociology while integrating its elements into a more comprehensive social theory is inscribed in the understanding of Critical Theory as emancipatory knowledge. The author of this article subscribes to this understanding, aiming to uphold the view of a lingering issue in a contemporary globalized world under the conditions of systemic organization and its conflictive consequences for citizenship.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Costa Rica

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