Resumen En este artículo, se pretende analizar Tema del traidor y del héroe, de Jorge Luis Borges, a partir de la tesis sobre el cuento borgeano que plantea Ricardo Piglia. Se emplea una metodología que divide el análisis en diferentes historias que convergen en el texto: la Escénica y las Criminales. Se profundiza en los pormenores y se apropia de la intertextualidad con los cuentos: La muestra de la espada rota y La torre de la traición, de Gilbert Keith Chesterton, para reinterpretar el relato que, desde el comienzo, es una paradoja. ¿Se es traidor o se es héroe? Descifrar el enigma, bajo la lupa del crítico-lector como detective y del escritor como criminal, guía la investigación.
Abstract This article aims to analyze The Theme of the Traitor and Hero, by Jorge Luis Borges, based on the thesis on the Borgean story proposed by Ricardo Piglia. The methodology utilized divides the analysis into different narratives converging in the text: the Scenic and the Criminal. We delve into the subtleties and appropriate the intertextuality within the stories The Broken Sword Show and The Tower of Betrayal, by Gilbert Keith Chesterton, to reinterpret that the narrative is a paradox in itself. Are you a traitor or a hero? This study is guided by an effort to decipher the enigma, under the microscope of the critic-reader as a detective and the writer as a criminal.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados