Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Planes de desplazamiento de empresa: una propuesta para mejorar la movilidad en el área metropolitana de Lima y Callao

Lucia Salome Córdova Chavez, Edward Santa María Dávila

  • español

    El presente documento tiene como objetivo analizar las características y comportamientos de la movilidad al trabajo de un grupo de trabajadores en el Área Metropolitana de Lima y Callao, con el fin de proponer lineamientos para la implementación de los Planes de desplazamiento de empresa (PDE) como política pública para gestionar la demanda de viajes. Para ello, se efectuó un estudio de casos aplicado a 168 trabajadores distribuidos en 31 organizaciones públicas y privadas. Se aplicó encuestas y entrevistas como herramientas para recopilar información cuantitativa y cualitativa de movilidad. El procesamiento de la información permitió caracterizar a la muestra y determinar la tasa de viajes que equivale a 3.6 viajes/día (incluyendo todos los modos de transporte y motivos de viaje), del cual en promedio 1.3 viajes/día son por motivo al trabajo y 1.4 viajes/día se da preferentemente en transporte público. En base a ello y otras características de uso de suelo y transporte de los trabajadores, se planteó un conjunto de estrategias a ser implementadas por las organizaciones para fomentar los desplazamientos sostenibles, como la instalación de duchas y cicloparqueaderos en el trabajo para fomentar el uso de la bicicleta, incentivos monetarios para el uso de transporte público y aplicaciones móviles para practicar el carpooling entre compañeros de trabajo para optimizar los desplazamientos y en parte reducirlos.  

  • English

    The objective of this research is to analyze the characteristics and behaviors of the mobility to work of a group of workers in the Metropolitan Area of ​​Lima and Callao, in order to propose guidelines for the implementation of the Company Displacement Plans (PDE) as public policy to manage travel demand. Therefore, a case study applied to 168 workers distributed in 31 public and private organizations was carried out. Surveys and interviews were applied as tools to collect quantitative and qualitative information on mobility. The information processing allowed to characterize the sample and determine the travel rate that is equivalent to 3.6 trips/day (including all modes of transport and travel reasons), of which on average 1.3 trips/day are for work and 1.4 trips / day is preferably made by public transport. Based on this and other characteristics of land use and transport of workers, a set of strategies was proposed to be implemented by organizations to promote sustainable travel, such as the installation of showers and cycle parking at work to encourage the use of the bicycles, financial incentives for the use of public transport and mobile applications to practice carpooling among co-workers to optimize journeys and in part reduce them.  


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus