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Resumen de El Laboratorio de Economía Social (LAB_ES): Una experiencia de generación colectiva de conocimiento e innovación docente

Ignacio Bretos Fernández (col.), Millán Díaz Foncea (col.), Carmen Marcuello Servós (col.), Clara Sarasa Aznar (col.)

  • español

    En los últimos años, hemos asistido a una creciente crítica de la ideología ‘gerencialista’ y neoliberal que impregna las escuelas de negocio y facultades de ciencias empresariales, enfatizándose así la marginalización del pensamiento crítico sobre la organización y gestión que se produce diariamente en dichos espacios educativos. En este contexto, existe un creciente interés por examinar intervenciones subversivas de los académicos que pueden implicar la producción de nuevas subjetividades, la constitución de nuevos modelos organizacionales y/o la vinculación de estos modelos con los movimientos sociales actuales. Este trabajo presenta la experiencia del Laboratorio de Economía Social (LAB_ES), creado en 2017 en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza. En concreto, se presentan las principales experiencias e intervenciones realizadas desde el LAB_ES en torno a tres ejes: (1) Espacio de trabajo colectivo; (2) Espacio de participación de la comunidad universitaria; (3) Espacio de Investigación colectiva. El estudio refleja las posibilidades de incluir en la agenda pedagógica el estudio de las organizaciones alternativas, es decir, organizaciones basadas en principios sociales como la democracia, igualdad, emancipación y sostenibilidad medioambiental, que plantean una alternativa a la organización jerárquica capitalista tradicional. Asimismo, se debaten los resultados del LAB_ES no sólo para fomentar un pensamiento crítico entre el alumnado, sino también para que este colectivo sea capaz de emprender experiencias alternativas de organización y gestión fuera de la universidad. Finalmente, se extraen algunas conclusiones clave acerca del papel del LAB_ES como espacio de investigación colectiva y de producción colectiva de conocimiento crítico sobre la organización y gestión empresarial, a través de la participación de diferentes actores sociales: profesorado, personal de administración y servicios, alumnado, practitioners y policy-makers.

  • English

    We have recently witnessed growing criticism of the ‘managerialist’, neoliberal ideology that permeates business schools and faculties of business sciences, thus emphasizing the marginalization of critical thinking about organization and management that occurs daily in those learning spaces. In this context, there is a growing interest in examining subversive interventions by scholars that may involve the production of new subjectivities, the constitution of new organizational models, and the linking of these models with current social movements. This paper presents the case of the Social Economy Lab (LAB_ES), created in the Faculty of Economics and Business of the University of Zaragoza in 2017. In particular, we discuss the main experiences and interventions made from the LAB_ES around three areas of work: (1) the space of collective work; (2) the space of participation for the university community; and (3) the space of collective research. The study reflects the possibilities of including the study of alternative organizations in the education agenda. These organizations are based on social principles that include democracy, equality, emancipation and environmental sustainability, thus posing an alternative to the conventional capitalist, hierarchical organizations. Likewise, the results and interventions of the LAB_ES are discussed not only to foster critical thinking among the students, but also to provide this group with skills for starting up alternative projects of organization and management outside the university. Finally, some key conclusions are drawn about the role of the LAB_ES as a space for collective research and collective production of critical knowledge about business organization and management, through the involvement of different social actors: teaching staff, administration and services personnel, students, practitioners and policy-makers.


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