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Resumen de El derecho a la educación en Brasil: diálogo multinivel y las amenazas internas

Ana Claudia Santano

  • español

    El derecho a la educación es reconocido como un derecho social vital al desarrollo humano. Debido a su importancia, se encuentra expresamente mencionado en los documentos internacionales de protección de los derechos humanos, así como en diversas Constituciones, como es el caso de la brasileña. Además, su análisis ya consta en la jurisprudencia del sistema interamericano de derechos humanos, dándoles fuerza y sindicabilidad. Sin embargo, en los últimos tiempos, distintos aspectos del derecho a la educación están siendo amenazados, lo que hace que, internamente, Brasil se encuentre en una situación de desajuste con la normativa internacional. Partiendo de este contexto de la aún pendiente concreción de estos derechos, este trabajo se propone evaluar la situación del derecho a la educación a partir de una comparación con fallos tanto en el sistema interamericano como en Brasil, verificando si hay, efectivamente, un diálogo entre cortes o si hay, por parte de Brasil, una recepción de la normativa internacional sobre el tema en el ámbito interno. El texto expone algunos casos en los que los ataques a la educación en Brasil pone al país en situación de alerta en el sistema interamericano. Como conclusiones, fue posible observar que la legislación brasileña está de acuerdo con el reglamento internacional, más allá de los estándares mínimos establecidos, aunque este diálogo normativo no está siendo capaz de proteger a este derecho de los ataques del gobierno Bolsonaro.

  • English

    The right to education is very recognized for being one of the most important one to the social development. Due to its importance, it is expressly found in many international laws about protection of human rights, as many constitutions, like the Brazilian. Furthermore, its analysis has already been present in the Inter-American System of Human Rights jurisprudence, giving to it strength and justiciability. However, the current moment shows the right to education under attack, putting Brazil in a big challenge in front of international legal framework. From this context, this paper proposes to evaluate the concretion of the right to education through a comparison of judicial decisions from the Inter-American Court of Human Rights and the Brazilian Supreme Court, in order to observe if there are congruencies between them or not, as well as this paper exposes some cases of attack to right to education, putting an alert sign in the Inter-American System. As conclusions, it is possible to recognize that Brazilian legislation is very aligned with the international, beyond it stablish minimal standards, but this legal dialogue is not able, by itself, to protect the right to education from these attacks promoted by Bolsonaro’s government.


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