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Resumen de Los puentes en Angostura,Turrialba

Dr. Luko Hilje Quirós

  • español

    Resumen En Costa Rica, uno de los anhelos de varios gobernantes y en particular de Braulio Carrillo,fue construir un buen camino entre el Valle Central y la costa del Caribe, para favorecer tantola exportación como la importación de bienes y mercaderías. El camino a Matina, que databade la época colonial, era inadecuado y, además, obligaba a cruzar el río Reventazón enun paraje inseguro, en las cercanías del actual Siquirres. Por tanto, en el gobierno de JuanRafael Mora se decidió desechar esa ruta y buscar un mejor sitio para atravesar el río, y fuecuando se localizó Angostura, en Turrialba. En este artículo se documenta de manera detallada,con base en expedientes disponibles en el Archivo Nacional y periódicos existentes enla Biblioteca Nacional, cómo fue que ese punto fue descubierto, así como las iniciativas y laspersonas que hicieron posible la construcción de los cuatro puentes erigidos ahí a lo largode 110 años: uno de troncos y calicanto, uno de madera y techado, uno de hierro y el actualpuente de acero, levantados durante los gobiernos de Mora (1852), Jesús Jiménez Zamora(1865), Julio Acosta García (1923) y Mario Echandi Jiménez (1962).

  • English

    Abstract The bridges of Angostura, Turrialba In Costa Rica, several rulers and in particular Braulio Carrillo aimed to build a good roadbetween the Central Valley and the Caribbean coast in order to favor both exportation andimportation of goods and merchandise. The road to Matina, which dated back to the colonialperiod, was inadequate and, furthermore, forced the crossing of Reventazón River in an insecureplace near the current town of Siquirres. As a consequence, during the government ofJuan Rafael Mora, it was decided to discard this road and look for a better place to cross theriver, and it was there where Angostura, in the city of Turrialba, was found. This article documentsin a detailed way, and based on the available files from the National Archives as wellas newspapers located in the National Library, how this place was discovered, along with theinitiatives and the people that made the construction of the four bridges possible in a lapse of110 years: one made of timber and stone wall, an underroof wooden one, an iron one and thecurrent steel bridge, all built during the governments of Mora (1852), Jesús Jiménez Zamora(1865), Julio Acosta García (1923) and Mario Echandi Jiménez (1962).


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