Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La écfrasis metaléptica: recurso representacional en Una novelista en el Museo del Louvre, de Zoé Valdés

Iraida Lisandra Bárzaga Morales

  • español

    Resumen Con este trabajo se pretende demostrar que la novela Una novelista en el Museo del Louvre (2009) está estructurada a partir del recurso retórico e intertextual “écfrasis metaléptica”, categoría acuñada por Luz Aurora Pimentel (2012), que configura una distribución museográfica en la que el relato se construye como guion, para desacralizar el discurso político insular y, a la vez, instalar la novela, en su doble plástico y narrativo, como discursos insurrectos y críticos del status quo cubano. La relación intertextual o intermedial establecida entre la representación literaria y la visual, entonces, es de carácter contributivo, porque las imágenes que se evocan mediante la escritura se transforman en iconotextos que incrementan el valor icónico del discurso.

  • English

    Abstract: The ekphrasis metaleptica: representational resource in Una novelista en el Museo del Louvre, of Zoé Valdés With this work we intend to demonstrate that the novel Una novelista en el Museo del Louvre (2009) is structured from the rhetorical and intertextual resource “ekphrasis metaleptica”, category coined by Luz Aurora Pimentel (2012); that configures a museographic distribution in which the story is constructed as a script, to desacralize the insular political discourse, while installing the novel, in its plastic and narrative double, as insurrectionary discourses and critics of the Cuban status quo. The intertextual or intermedial relation established between the literary and visual representation, then, is of a contributory nature because the images that are evoked through writing are transformed into iconotexts that increase the iconic value of the discourse.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus