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Resumen de Modelo para la dinamización comercial del sector forestal: aplicación a Galicia

Manuel Marey Pérez, Antonio Cajaraville Martínez, Carlos José Álvarez López

  • español

    Al contrario de lo que ocurre con la mayor parte de los productos agrarios, el mercado da la madera no existen unos precios de referencia. Se constató que los precios que se manejan en el mercado gallego se establecen a partir de aquellos que establecen en parque de materia prima en las fábricas de madera aserrada, tablero y pasta de papel, no dejando posibilidad a la intervención de otros agentes en el mercado.

    En este trabajo se presentan los resultados obtenidos para la mejora del sector comercial de materia prima (madera en rollo) procedente de los montes de gestión pública y privada de Galicia. En dicho trabajo se analiza la situación de partida del sector forestal en Galicia, especialmente en lo que hace referencia a las dos especies principales como son el pino y el eucalipto. En una segunda fase, se realiza un análisis DAFO, de los factores que intervienen en la cadena productiva (propietarios forestales aserraderos, industria de tableros y chapa e industria de pasta). Por último se lleva a cabo una propuesta de intervención, apoyada por la iniciativa pública y la privada, que permita dar mayor versatilidad al sector, transparencia y competitividad.

    Se presentan y analizan las características principales que debe de cumplir la unidad formada por una lonja física y virtual para la comercialización de un 20% de la madera gallega, analizando aquellos requerimientos técnicos y económicos que permitan su funcionamiento.

  • English

    Unlike which it happens with most of agrarian products, the market gives the wood does not exist prices of reference. It was stated that the prices that are handled in the Galician market establish from which they establish in park of raw material in the factories of sawed wood, board and paste of paper, not leaving possibility to the intervention of other agents in the market. In this work the results obtained for the improvement of the commercial sector of raw material (roll wood) coming from mounts of public and deprived management of Galicia appear.

    In this work the departure situation of the forest sector in Galicia is analyzed, specially in which it makes reference to the two main species as they are the pine and the eucalyptus. In one second phase, an analysis SWOT is made, of the factors that take part in the productive chain (forest proprietors board sawmills, industry and plate and paste industry). Finally a proposal of intervention, supported by the public initiative and the prevailed one is carried out, that allows to give greater versatility to the sector, transparency and competitiveness.

    The basic characteristicses appear and analyze that must fulfill the unit formed by a physical and virtual market for the commercialization of a 20% of the Galician wood, analyzing those technical requirements and economic that allow their operation.


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