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Resumen de Investigación en el pregrado: experiencias desde la Facultad de Turismo, Cuba

Yoan Hernández Flores, Melissa Quintana Soto, Lisandra Torres Hechavarría

  • español

    En las instituciones de la educación superior de Cuba, se ha logrado, en los últimos años, la articulación de los procesos sustantivos: docencia, investigación y extensión universitaria. Una de las estructuras que permite la integración entre estos procesos son los Grupos de Trabajo Científico Estudiantiles. En consideración de este criterio, se realiza la presente investigación que tiene como principal objetivo ejemplificar el papel de la investigación en la formación integral del estudiantado universitario, tomando como estudio de caso el papel de FTour en la Facultad de Turismo, Universidad de La Habana. Mediante la revisión bibliográfica de los informes de resultados de la institución y el grupo de trabajo, la observación participativa, y los resultados de encuestas y entrevistas realizadas a 35 estudiantes, la autoría caracterizó el funcionamiento general del proceso investigativo en el país y en la institución, lo cual permitió comprender el contexto en el que se desarrolla el trabajo del alumnado y docentes que pertenecen al grupo científico. Seguidamente, se identificaron y cuantificaron los resultados obtenidos en el período de tiempo analizado para el establecimiento de las mejores prácticas que sirvan como referencia para la gestión de este tipo de grupo científico a nivel de país. Los principales resultados muestran la eficacia en la gestión realizada por estudiantes y docentes, lo cual contribuye a la formación integral de las futuras personas licenciadas en turismo. Además, se muestra la importancia de la conexión entre docentes en aras de mejorar el trabajo investigativo entre las universidades y las empresas. De forma general, la investigación muestra la importancia de FTour en el camino transitado durante los últimos cinco años que le permiten aportar experiencias por medio de la presentación de ocho ejemplos de buenas prácticas que permitirán lograr la preparación integral de la población universitaria cubana. Las conclusiones están relacionadas con la transdiciplinariedad, la motivación desde la socialización de resultados científicos, la formación de líderes, la relación universidad-empresa, la inserción en Proyectos de Investigación y su vínculo con la pirámide investigativa. 

  • English

    In recent years, the articulation of these substantive processes has been achieved in Cuban higher education institutions: teaching, research, and university extension. One of the structures that permit the integration between the previously mentioned processes is the Student Scientific Work Groups. Thus, the authors conducted this research, in which the main objective was to exemplify the role of research in the comprehensive training of university students, taking as a case study the role of FTour in the Faculty of Tourism, University of Havana. Through the bibliographic review of the results of the institution and the workgroup, as well as participatory observation and the results of surveys and interviews made with 35 students, the researchers characterized the general functioning of the investigative process in the country and the institution. This led to an understanding of the context in which the work of the students and teachers who belong to the scientific group is carried out. Moreover, the investigators identified and quantified the results for the establishment of best practices that serve as a reference for the management of this type of scientific group at the country level. The main results indicated the efficiency in the management carried out by students and teachers, which contributes to the comprehensive training of future graduates in tourism. In addition, the importance of the connection between teachers is shown to improve research work between universities and companies. In general, the research demonstrates the importance of FTour in the path traveled during the last five years, which allows it to contribute experiences through the presentation of eight examples of good practices that will allow the comprehensive preparation of the Cuban university population to be achieved. The conclusions are related to transdisciplinarity, motivation from the socialization of scientific results, the training of leaders, the university-company relationship, the insertion in Research Projects, and its link with the research pyramid. 


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