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Analítica del aprendizaje en enseñanza superior

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Materiales e innovación educativa en la sociedad del conocimiento, 2019, ISBN 978-84-09-11671-3, págs. 385-393
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning analytics in higher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las nuevas tecnologías presentan muchas oportunidades para el docente universitario, siempre con el objetivo de facilitar las tareas y mejorar los procesos enseñanza-aprendizaje del alumno. Con el surgimiento y desarrollo de internet, las páginas web y las redes sociales, una nueva disciplina se ha incorporado a la ciencia cibernética: la analítica de datos. Datos que surgen espontáneamente cuando los internautas visitan una página web y no se limita simplemente a contar el número de visitas, sino que se extiende a muchos otros detalles como procedencia de los visitantes, tipo de dispositivo que utilizan, enlaces preferidos dentro de la web, tiempo que ven un vídeo, anuncios que visitan, etc. Inicialmente desarrollada para publicidad y marketing, se ha ido extendiendo a otras áreas, entre ellas la educación. En este campo, la aplicación, fundamentalmente, es el análisis de las interacciones de los usuarios (estudiantes) en páginas web y en los llamados Sistemas de Gestión del Aprendizaje (Learning Management Systems, “LMS”, en inglés). El uso de los datos recopilados (número de visitas, tiempo de uso, participación en foros, blogs…) de estas interacciones puede ser relacionado, por ejemplo, con qué tipos de actividades prefieren nuestros estudiantes y en cuáles aprenden más y mejor y más rápido… Entre las herramientas disponibles para la analítica de datos destaca Google Analytics. Sus ventajas: facilidad de uso, fácil implementación, uso generalizado, múltiples indicadores relevantes, etc. Se han desarrollado varios vídeos, en sustitución de una clase magistral, en una asignatura de tercer curso del Grado de Ingeniería de Tecnologías Industriales. Los vídeos fueron “colgados” en YouTube y se analizó su visionado por los alumnos, que resultó claramente insuficiente. Solamente un estudiante que compaginaba los estudios con el trabajo mostró una gran satisfacción por la iniciativa. No obstante, una encuesta mostró una gran aceptación en general de las varias TIC empleadas.

    • English

      The new technologies offer opportunities for the university teacher, always with the aim of facilitating the tasks and improving the teaching-learning processes of the student. With the appearing and development of the internet, web pages and social networks, a new discipline has been incorporated into cybernetic science: data analytics. Data that arise spontaneously when Internet users visit a web page and is not limited to simply counting the number of visits, but extends to many other details such as origin of visitors, type of device used, preferred links within of the web, time they watch a video, ads they visit... Initially developed for advertising and marketing, it has been extended to other areas, including education. In this field, the application, fundamentally, is the analysis of the interactions of users (students) in web pages and in the so-called Learning Management Systems (“LMS”, in English). The use of the collected data (number of visits, time of use, participation in forums, blogs ...) of these interactions can be related, for example, to what types of activities our students prefer and in which they learn more and better and faster. Among the available tools for data analytics, Google Analytics stands out. The advantages: ease of use, easy implementation, widespread use, multiple relevant indicators... Several videos have been developed, in substitution of a traditional lecture, in a subject of the third year of the Industrial Technologies Engineering Degree. The videos were “posted” on YouTube and their viewing by the students was analyzed, which was clearly insufficient. Only one student who combined studies with work showed great satisfaction for the initiative. However, a survey showed a general acceptance of the various ICTs used.


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