Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Optimización del proceso de elaboración de snacks de yuca en una empresa alimenticia ecuatoriana

Ximena Janeth Díaz-Cárdenas, Héctor Vinces-Pacheco, Yadamys Rodriguez Sánchez

  • español

    RESUMEN En Ecuador, la producción de yuca forma parte de las tres materias primas con mayor tasa de crecimiento anual, para ingresar al mercado de bocadillos es necesario mantener productos y precios competitivos debido a la alta oferta. Este estudio relaciona las necesidades y expectativas de los clientes con los requerimientos de diseño de snacks de yuca para aumentar la productividad y competitividad de la empresa RAMESHI mediante la metodología de mejoramiento continuo o casa de la calidad. Se realizaron 384 encuestas y con el uso de la medición Likert se evidenció que existen variables como: sabor, cumplimiento de normas y textura. Donde las soluciones técnicas se relacionan con la calidad del tubérculo y procesos como el tiempo de fritura controlado por el departamento de calidad. Se garantizó la selección de las características del producto sobre la competencia mediante matrices y se incrementó la demanda del producto e ingresos por ventas.

  • English

    ABSTRACT In Ecuador, cassava production is one of the three raw materials with the highest annual growth rate, to get into the snacks market, it is necessary to maintain competitive products and prices due to the high supply. This study search how to relate the needs and expectations of customers with the design requirements of cassava snacks to increase the productivity and competitiveness of the company through the methodology of continuous improvement or quality function deployment. The 384 surveys were conducted and through the Likert measurement it was evidenced that there are variables such as flavor, standards fulfillment and texture. Where the technical solutions are related to the quality of the starchy vegetable and processes like frying time controlled by the quality department. The selection of the product characteristics over the competition through arrays was guaranteed and the demand for the product and sales revenues were increased.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus